El Museo de la Siderurgia acoge hasta febrero de 2012 una de las mejores exposiciones de meteoritos de España

Consta de más de 120 piezas procedentes de la Luna, Marte, Mercurio, Venus y Júpiter

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la localidad leonesa de Sabero, acoge hasta febrero de 2012 la exposición 'Meteoritos', una de las muestras más completas que se han hecho en España sobre esta temática, compuesta por más de 120 piezas procedentes de diversas partes del sistema solar como la Luna, Marte, Mercurio, Venus y Júpiter, y recogidas en Marruecos, Libia, Egipto, Francia, España e Indochina.

En la inauguración de la muestra, el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha recordado el esfuerzo de la Consejería de Cultura y Turismo por ofrecer exposiciones temporales que aporten novedades al contenido del Museo y atraigan turistas y visitantes de forma permanente.

La amplia y variada oferta del Museo ha supuesto un incremento en el número de usuarios entre enero y julio de más del 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, según informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

Con 'Meteoritos', la tercera exposición temporal este año acoge el Museo de la Siderurgia y la Minería, se retrocede hasta los orígenes de la siderurgia, cuando hace miles de años, antes de que el hombre dominase la técnica de fundición del hierro, ya existían herramientas y útiles de esta materia procedente del hierro que contenían los meteoritos caídos en la Tierra.

La exposición supone "una oportunidad única" para ver y tocar rocas tan antiguas y lejanas, dado que en la actualidad no existe ningún otro lugar en España donde se puedan contemplar la cantidad y variedad de meteoritos que se expone. Además, los visitantes podrán ver uno de los meteoritos más grandes del mundo, que alcanza los 600 kilogramos de peso.

Recursos audiovisuales e interactivos

La muestra ocupa las dos plantas del edificio de exposiciones temporales del Museo y está dividida en dos secciones, dedicadas al universo y al desierto. Asimismo, cuenta con recursos audiovisuales e interactivos: un vídeo explicativo sobre los meteoritos premiado por la Universidad de Zaragoza, proyecciones sobre curiosidades de estas piezas, la posibilidad de navegar de forma virtual por el universo y visitar, también de forma virtual, los cráteres más importantes que se han formado en la tierra como consecuencia de la caída de meteoritos.

En el periodo en el que se desarrolle la exposición, el Museo también ofrecerá otras actividades divulgativas relacionadas con los meteoritos para complementar la exposición. Concretamente, a lo largo del presente mes tendrá lugar la conferencia 'Meteoritos', la proyección de la película 'Meteoro' y un curso de formación.

La exposición, diseñada y producida por el Museo de la Siderurgia y la Minería, cuenta con la colaboración de la Fundación Eulen y está formada por piezas de la colección particular del buscador de meteoritos José Vicente Casado, que las ha cedido de forma gratuita.

El horario de apertura del Museo en septiembre es de martes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 horas por las tardes, mientras que los días festivos y domingos la apertura es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. En cuanto al horario entre los meses de octubre y febrero, permanecerá igual en domingos y festivos, mientras que de martes a sábado estará abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento