La nueva cárcel de Pamplona entrará en funcionamiento en enero tras una inversión de 100 millones de euros

El nuevo centro penitenciario de Pamplona, ubicado en la colina de Santa Lucía, entrará en funcionamiento en enero de 2012, cuando está previsto que los reclusos y funcionarios que actualmente se encuentran en la cárcel del barrio de San Juan se trasladen a las nuevas instalaciones.
Cárcel De Pamplona.
Cárcel De Pamplona.
EUROPA PRESS
Cárcel De Pamplona.

El nuevo centro penitenciario de Pamplona, ubicado en la colina de Santa Lucía, entrará en funcionamiento en enero de 2012, cuando está previsto que los reclusos y funcionarios que actualmente se encuentran en la cárcel del barrio de San Juan se trasladen a las nuevas instalaciones.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha visitado este miércoles el nuevo centro penitenciario, que ha contado con una inversión de unos cien millones de euros. En la visita ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y por el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Ángel Martínez Sanjuán.

El nuevo centro penitenciario cuenta con dos instalaciones: la propia cárcel y el centro de inserción social. El primero cuenta con una capacidad de 504 celdas residenciales mientras que el segundo tiene 51 habitaciones dobles y dos de observación.

Además, las celdas se han ampliado desde los habituales 10 metros cuadrados hasta los 13. También se han implantado nuevos talleres formativos destinados al desarrollo de programas de formación y ocupacionales y se incorporan pasillos cubiertos con marquesinas en la práctica totalidad de la urbanización interior para permitir que las circulaciones de las personas se realicen a cubierto.

Entre las edificaciones del centro se encuentran el módulo de comunicaciones, con 26 locutorios para abogados, jueces y para conversaciones privadas, así como 12 salas para visitas de familiares y 12 habitaciones de visitas íntimas. La cárcel también cuenta con un módulo deportivo cultural compuesto por un gimnasio, polideportivo cubierto, vestuarios, piscina, frontón, biblioteca, sala de audiovisuales, aulas, despachos y un auditorio.

Mercedes Gallizo ha explicado que la obra está "en su tramo muy final" y ha señalado que espera que los trabajos se concluyan "de forma inmediata". "A lo largo de este mes se rematará lo que es parte de obra y se empezará el equipamiento", ha dicho, para agregar que el centro se abrirá a principios de 2012, en enero.

Gallizo ha reconocido que el antiguo centro penitenciario de Pamplona "no reunía condiciones adecuadas para que la dignidad, los derechos y las posibilidades de las personas que están privadas de libertad pudiesen desarrollarse de la forma adecuada". "Podemos decir que Navarra va a tener por fin un centro a la altura de esta Comunidad Autónoma y de nuestro sistema democrático", ha valorado.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias ha explicado que, pese a que la prisión cuenta con 504 celdas y una capacidad para un millar de reclusos, espera que el centro no este completo "en ningún momento". "Afortunadamente hemos pasado el momento malo de crecimiento de la población reclusa en España. Ahora llevamos dos años que está disminuyendo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento