Los alumnos de la UCO no votaron al claustro por ser «algo lejano»

Sólo participaron el 10% de los 10.009 alumnos convocados. La lista del candidato a rector Roldán Nogueras fue la más votada.
Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) han pasado o no se han enterado de las elecciones al Claustro. Sólo el 10,21% (1.022 personas en total) de los alumnos se acercaron a las urnas a elegir a sus representantes en este órgano, en el que están reunidos todos los sectores de la comunidad universitaria. En facultades como la Escuela Politécnica Superior la participación no superó el 4,5%. La más implicada en la elección del claustro fue la Facultad de Derecho, con un 20% de participación.Más del 90% de profesores

En total, en estas elecciones han votado 2.449 personas (el 18,89% del censo) entre trabajadores, profesores y alumnos de la UCO. La participación en el caso de profesores doctores ha superado el 90%. La lista encabezada por el también candidato a rector José Roldán Nogueras se convirtió en la más votada, lo que le deja en buena posición de cara a optar al máximo cargo de la UCO.

En cuanto al motivo del desinterés estudiantil en las  votaciones, el presidente del Consejo de Estudiantes, Lorenzo Martínez, argumento que «ven el claustro como algo lejano. En este órgano se debaten asuntos puntuales que tienen que ver con el alumno, como son las reformas de los estatutos o la elección del defensor universitario», explica Martínez.

No obstante, los alumnos achacan su escasa participación a la falta de información sobre el proceso electoral. En la web de 20 minutos varios estudiantes comentaban, al hilo de una información sobre las elecciones, que desconocían su derecho a votar y dónde hacerlo. El Consejo de Estudiantes niega esa falta de información y asegura que colgó carteles en todos los centros con explicaciones de las votaciones.

Por su parte, el rector de la UCO, Eugenio Domínguez, abogó por que en el futuro se unifiquen las elecciones al claustro y las votaciones a rector, que se celebrarán próximamente «para ahorrar esfuerzos e incentivar la participación de los estudiantes».

Ha ocurrido como en las elecciones europeas, que al ser algo lejano, la gente se abstiene»

Lorenzo martínez, Pte. Consejo Estudiantes

La participación de los estudiantes ha sido la que esperábamos».

Eugenio domínguez. Rector de la Universidad de Córdoba

Mostrar comentarios

Códigos Descuento