M.Junta reitera que el dragado de profundización del Guadalquivir "en la situación actual no es recomendable"

El PP-A pide a Díaz Trillo que solicite "celeridad" al Gobierno en la decisión sobre el proyecto
El Consejero José Juan Díaz Trillo En Comisión De Medio Ambiente
El Consejero José Juan Díaz Trillo En Comisión De Medio Ambiente
EUROPA PRESS
El Consejero José Juan Díaz Trillo En Comisión De Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, ha reiterado este miércoles que el proyecto de dragado de profundización del Puerto de Sevilla sobre el estuario del río Guadalquivir "en la situación actual de éste no es recomendable", si bien, cree el dragado de mantenimiento debe mantenerse para mejorar la situación del río.

En este sentido, Díaz Trillo en su comparecencia en Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz, tras realizar un recorrido por el proyecto iniciado por la Autoridad Portuaria de Sevilla en 2003, que "el actual dragado de mantenimiento que se está realizando sobre el río debe mantenerse, aunque debe modificar sus condiciones de tiempo, lugar y magnitud, con asesoramiento científico, para minimizar sus efectos negativos".

No obstante, ha afirmado que el proyecto de profundización "no es recomendable en la situación actual por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto del Espacio Natural de Doñana". A este respecto, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que ahora mismo "mantenimiento sí, profundización no". Si bien, ha abogado por mejorar la situación del río para poder volver a evaluar las condiciones del dragado de profundización.

Además, en su intervención Díaz Trillo ha señalado que el dragado del Guadalquivir para mejorar el acceso al Puerto de Sevilla sólo es viable "si respeta e incluso mejora la situación medioambiental del entorno de Doñana, tal y como concluyó la Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural el pasado julio".

Del mismo modo, remitiéndose a las conclusiones de este órgano de participación, el responsable de Medio Ambiente ha reclamado "una intervención coordinada de las distintas administraciones implicadas en la planificación y gestión del estuario para abordar su recuperación antes de plantearse otras intervenciones".

Por su parte, el portavoz del PP-A en materia de Infraestructuras, Jaime Raynaud, ha lamentado los ochos años transcurridos para sacar adelante un tema de vital trascendencia y con el que "nos jugamos el futuro del río, de Sevilla y de los astilleros de la capital andaluza". Del mismo modo, ha realizado un recorrido por las distintas "declaraciones contradictorias" de Junta, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Consejo de Participación de Doñana, científicos y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

A juicio de Raynaud, los sectores implicados en este asunto "necesitan" un pronunciamiento claro sobre el mismo, por lo que ha exigido a la Junta a que solicite "celeridad" al MARM con este proyecto y pide que no esté "con los brazos cruzados". De otro lado, ha cuestionado a Díaz Trillo qué actuaciones se han acometido desde que se conociera el informe científico.

Raynaud ha afirmado que su grupo parlamentario comparte que la Junta solicite competencia plena sobre el Guadalquivir, pero "también pide una correcta gestión del MARM para que adopte las medidas necesarias sobre el dragado".

"no se ha perdido el tiempo"

El consejero de Medio Ambiente ha afirmado que "no se ha perdido el tiempo en estos ocho años, pues a largo plazo las medidas que se están adoptando dará más beneficios". Además, ha resaltado que "el dragado de mantenimiento, que es el que se está haciendo, es el conveniente en estos momentos". Por último, ha apostado por "trabajar para mejorar la salud del río y frenar el deterioro del mismo".

El portavoz del PP andaluz en materia de Infraestructuras ha señalado que con las afirmaciones del consejero entiende que "la Junta asume el informe científico y adopta una postura de decir no al dragado de profundización en las condiciones actuales", pero "urge" a que insté al MARM a un pronunciamiento con "nitidez, pues no se puede vivir en una situación de indefinición como la actual". Además, cree que el MARM da largas al asunto "para que sea el próximo Gobierno quien asuma la decisión sobre el dragado de profundización".

Díaz Trillo ha finalizado su intervención valorando la coincidencia del Grupo Parlamentario Popular con la Junta de "no dañar el Guadalquivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento