Cerca de Viena, en la Carnuntum del Imperio Romano

  • Hallan en Austria los fundamentos de una escuela de gladiadores romanos.
  • A a sólo 40 kilómetros de la actual Viena, Carnuntum, que fue una de las ciudades más importantes del norte del Imperio Romano.
  • El museo al aire libre de Petronell permite contemplar las ruinas excavadas de una pequeña parte de lo que fue Carnuntum.
Recreación de la escuela de gladiadores cuyos fundamentos han sido descubiertos en Austria.
Recreación de la escuela de gladiadores cuyos fundamentos han sido descubiertos en Austria.
EFE/7reasons

Solemos relacionar Austria con las montañas nevadas, con Mozart, con la belleza de Viena, con los valses... pero no con el Imperio Romano. Y sin embargo, hace más de 2000 años el emperador Tiberio fundó, a sólo 40 kilómetros de la actual Viena, Carnuntum, que fue una de las metrópolis más importantes del norte del Imperio Romano.

Los restos de la ciudad, que fue destruida en el siglo IV por un terremoto y a partir del siglo V abandonada, son una atracción turística en el este de Austria. Y más ahora que han hallado los restos de fundamentos de una escuela de gladiadores romanos, que funcionó hace unos 1.700 años.

Una enorme escuela de gladiadores

Con la ayuda de un moderno radar de penetración subterránea los arqueólogos han logrado detectar los fundamentos y otros vestigios de este complejo a varios metros bajo tierra.

Gracias a estas informaciones, se ha producido una simulación animada cibernética. El patio central del complejo tenía unos 2.800 metros cuadrados, la vivienda principal de los gladiadores 170 metros cuadrados y la plaza de entrenamiento tenía un diámetro de 19 metros.

Además, estos "deportistas" que luchaban a vida o muerte, para el deleite popular, entre ellos y contra animales salvajes, disponían de un pabellón de entrenamiento con calefacción.

La breve vida del gladiador

Esta escuela, cuyas dimensiones son comparables a complejos similares encontrados en Roma y Pompeya, albergaba a entre 40 y 60 gladiadores, que cuando luchaban con éxito, se convertían en verdaderas estrellas de la época. Sin embargo, de media, los gladiadores no superaban cuatro o cinco combates.

En Carnuntum, capital de la región romana de Panonia, vivían entre los siglo II y IV d.C unas 50.000 personas. El emperador Marco Aurelio vivió en la ciudad entre los años 171 y 173 durante la ofensiva romana contra las tribus germanas.

El nuevo hallazgo de Carnuntum se mantendrá por ahora bajo tierra y para ayudar a los turistas en su visita virtual por el complejo de la escuela, ya han desarrollado ya una aplicación para teléfonos móviles.

El museo al aire libre de Petronell

Hoy en día pueden visitarse otras "realidades" de la que fuera gran ciudad romana. El museo al aire libre de Petronell permite contemplar las ruinas excavadas a principios del siglo XX de una pequeña parte de lo que fue.

El anfiteatro, ubicado muy cerca, en la zona de la antigua ciudad militar, y el Museo Carnuntium de Bad Deutsch–Altenburg son otros de los puntos destacados del recinto arqueológico donde se exponen los hallazgos arqueológicos encontrados.

La reconstrucción de una villa urbana de Carnuntum permite conocer de cerca la vida cotidiana de una familia acomodada de la época de la Antigua Roma. La casa del comerciante de tela “Lucius” es, desde su completa reconstrucción llevada a cabo hace algunos años, uno de los lugares más visitados del recinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento