Las administraciones navarras deben 165 millones de euros a los autónomos, según ATA

Nueve de cada diez autónomos de la Comunidad foral no prevé contratar trabajadores en lo que queda de año
El Presidente De ATA, Lorenzo Amor, Y El De ATA Navarra, Juan Carlos Equiza.
El Presidente De ATA, Lorenzo Amor, Y El De ATA Navarra, Juan Carlos Equiza.
EUROPA PRESS
El Presidente De ATA, Lorenzo Amor, Y El De ATA Navarra, Juan Carlos Equiza.

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que "las administraciones navarras deben 165 millones de euros a los autónomos", un colectivo que, además, se ve afectado por "los problemas de acceso al crédito", ya que a cuatro de cada diez trabajadores que han solicitado financiación se la han denegado.

Así lo ha indicado Amor en una rueda de prensa celebrada en Pamplona junto al presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza, en la que han presentado los resultados de una encuesta realizada a 771 autónomos sobre la evolución del colectivo en la Comunidad foral, donde a 31 de agosto había 46.429 autónomos. Según ATA, en Navarra se han perdido 4.200 autónomos desde el inicio de la crisis, en lo que va de año, 387, y en el último mes, 16.

En su intervención, Amor ha explicado que al cifrar la deuda de las administraciones públicas, ATA contabiliza "toda aquella deuda vencida y superior a los 50 días, que es lo que establece la ley de morosidad".

El presidente de ATA ha reconocido que Navarra es "una de las comunidades que mejor pagan en cuanto a los periodos de pago", pero ha añadido que "eso no quiere decir que no haya deuda vencida que supere los 50 días". Según Amor, en España "el 95 por ciento de las administraciones incumple la ley de morosidad".

De los 165 millones de euros que las administraciones navarras deben a los autónomos, según Amor, "prácticamente el 85 por ciento corresponde a los ayuntamientos, que son en estos momentos los que más dificultades tienen por la falta de liquidez y financiación para hacer frente a las deudas con proveedores, principalmente autónomos".

Además, ha destacado que "en Navarra los autónomos han adelantado 28 millones de euros de IVA facturado y no cobrado todavía", cantidad que en España se eleva a 1.819 millones de euros. "Esta cifra corresponde a todo el IVA ya vencido, cantidad que se incrementará antes del 20 de octubre porque ahora tenemos que hacer nuevamente la siguiente declaración trimestral del IVA", ha precisado.

La morosidad, indica la encuesta, afecta a seis de cada diez autónomos navarros y uno de cada cuatro tarda más de un año en cobrar esas facturas. Amor ha apuntado que en España la morosidad ha provocado el cierre a más de 250.000 autónomos y ha criticado que "si grave es que haya morosidad empresarial, es una falta de respeto que las administraciones públicas en estos momentos deban a los autónomos 15.000 millones de euros". "Las administraciones públicas están para cumplir las leyes y para velar por su cumplimiento, no para incumplirlas", ha censurado.

Otra de las dificultades a las que se enfrenta el colectivo es el acceso al crédito, ya que a cuatro de cada diez autónomos navarros que han solicitado financiación se la han denegado, según la encuesta de ATA. En España, ha indicado Amor, tres de cada cuatro tiene problemas de acceso al crédito, por lo que "el 37,5 por ciento de los autónomos ya no pide crédito por cansancio y hartazgo".

Amor se ha referido también a las líneas ICO, que, a su juicio, "no han sustituido la asfixia financiera que está sufriendo el colectivo". En concreto, ha destacado que "la línea ICO directo, que se puso en marcha el pasado año y se vendió a bombo y platillo, sólo ha llegado 5.000 autónomos". "Ha habido más anuncios en prensa, radio y televisión que número de créditos concedidos", ha criticado.

"abandonados por el gobierno"

Ante esta situación, Amor ha destacado que el 87 por ciento de los autónomos españoles "se siente abandonado por el Gobierno central en la política hacia el colectivo". A este respecto, el presidente de ATA ha criticado la "pasividad" del Ejecutivo, que "va a pasar a la historia como el Gobierno de la UE que más tejido empresarial ha destruido".

La encuesta de ATA también refleja la "incertidumbre" de los autónomos navarros ante el futuro. En concreto, nueve de cada diez no prevé contratar trabajadores en lo que queda de año, dos de cada tres indica que su negocio ha empeorado en 2011, seis de cada diez estima que su facturación no va a mejorar durante este año, y tres de cada cuatro opina que el paro va a seguir subiendo.

Asimismo, Amor ha valorado que el panorama es "negro" para "el colectivo, la economía, y la ciudadanía" y ha destacado que "en España sólo cuatro de cada cien jóvenes menores de 30 años emprende, una de las tasas más bajas de toda Europa, con la tasa de paro juvenil más elevada de toda la UE".

Así, ha concretado que "en España hay 4.600.000 jóvenes en activo y sólo 180.000 son emprendedores". "Difícil futuro nos espera, porque los emprendedores de hoy son los empresarios de mañana, los que tienen que generar empleo", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento