Acceder a una vivienda no es tan fácil para los 12.628 inmigrantes empadronados en Vigo a comienzos del año pasado. Las diez agencias inmobiliarias consultadas por
20 minutos lo confirman: los propietarios rechazan alquilar su vivienda a estos nuevos vigueses, en especial a la población de color, y ponen dificultades a la hora de entrevistar a los aspirantes.

El primer obstáculo para los inmigrantes llega, como revelan en una de las agencias consultadas, con el contrato de trabajo. En este caso, para optar a un piso estándar de 70 m2, de 350 euros al mes, se le exige al interesado uno indefinido, además de un mes de alquiler como fianza, otro por adelantado y un aval bancario de seis meses.

El rechazo de los propietarios, sin embargo, es selectivo. Como confirma, por experiencia, la edil de Benestar Social, Marta Iglesias, son los inmigrantes de origen africano, 1.021 en enero de 2005, los que más problemas encuentran. Y es que los propietarios, según las agencias, temen que su vivienda acabe convirtiéndose en lo que se conoce ya como pisos-patera, sobrehabitados y subarrendados a inmigrantes por mucho dinero.

Aunque en otras ciudades como Bilbao, los ayuntamientos ya han realizado inspecciones para mitigar el hacinamiento y el fraude en este tipo de alquileres, en el Concello de Vigo, sin embargo, no se ha adoptado ninguna medida. Para Iglesias, el cometido principal de la Administración local es sensibilizar a la ciudadanía.

Setenta nacionalidades

El continente americano sigue siendo, cincuenta años después de la emigración masiva de los gallegos al otro lado del Atlántico, la principal fuente de inmigración de la ciudad. De allí procedían, según datos de enero de 2005, 7.570 de los 12.628 inmigrantes censados en Vigo, en particular de Argentina (1.585), Colombia (1.327) y Uruguay (1.100). A continuación, los países europeos aportan otros 3.716 vigueses de nuevo cuño, a mucha distancia de África, con 1.021, todavía más de Asia y Oceanía, que suman 321. El país que más población foránea aporta a Vigo es, naturalmente, Portugal (1.841).