Absuelto de atentado un hombre que lesionó y amenazó a la alcaldesa de Limpias el año pasado

El tribunal estima que la intención del recurrente no fue atacar a la regidora, prima suya, sino a un particular que se encontraba con ella

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto de un delito de atentado contra la autoridad a un hombre que en mayo de 2009 lesionó y amenazó a la entonces alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, hecho por el que el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander le había condenado a dos años y seis meses de prisión.

La Audiencia estima así el recurso del imputado, M. M.T, en el que pidió la absolución del delito de atentado. En la sentencia absolutoria, el tribunal estima que no cabe hablar de atentado contra la autoridad puesto que la intención del recurrente no fue atacar a la alcaldesa sino a un particular que se encontraba en el despacho de la regidora y con el que tenía un contencioso particular ajeno a cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento o la gestión municipal.

Al interponerse entre ambos la alcaldesa resultó lesionada, lo que constituye una falta de lesiones por la que el recurrente, primo de la alcaldesa, resultó condenado en primera instancia. La Audiencia estima que aunque el incidente se produjo en el despacho de la regidora, es ajeno al cargo y a las actuaciones públicas.

Además del delito de atentado a la autoridad por el que acaba de ser absuelto, el acusado fue condenado por una falta de lesiones, una falta de amenazas y otra de daños.

Los hechos ocurrieron el 12 de mayo de 2009, cuando el recurrente vio a un hombre en el despacho de la alcaldesa y se dirigió a él de modo violento mientras le decía "ese es el testigo falso que va a declarar en contra de mí".

La regidora le intentó impedir la entrada a su despacho y él la agarró por los hombres, la zarandeó en varias ocasiones y la empujó al interior, pegándole a continuación una patada en el pie.

Después M.M.T. se dirigió al domicilio de los padres de la alcaldesa, donde afirmó que "se la iba a llevar por delante", y después fue a casa de la regidora, donde rompió las macetas que se encontraban en la entrada. Seguidamente volvió al Ayuntamiento con la intención de entrar al despacho de la alcaldesa, que se encerró en el mismo con la persona que estaba allí para evitar una agresión, y llamó a la Guardia Civil.

Como consecuencia de las lesiones producidas, María del Mar Iglesias sufrió contusión en dorso de pie izquierdo con leves signos inflamatorios y síndrome ansioso reactivo leve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento