Se anima el mercado musical: llega lo nuevo de Amaral, Coldplay, Wilco, Björk...

  • Tras el verano se publican algunos de los discos más esperados de la temporada.
  • En los próximos meses verán la luz lo nuevo de Coldplay, Wilco, Amaral... y el álbum póstumo de Amy Winehouse.
El dueto Amaral y Amy Winehouse.
El dueto Amaral y Amy Winehouse.
Archivo
El dueto Amaral y Amy Winehouse.

Septiembre es tiempo de depresión posvacacional, vuelta al cole y fascículos en los kioscos. Pero el final del verano también trae buenas noticias, especialmente para los melómanos: en otoño llegan al mercado algunos de los discos más esperados del año. Y 2011, pese a la crisis, no podía ser una excepción. He aquí una selección de la música que verá la luz los próximos meses.

Pearl Jam

Twenty (19 de septiembre). El regreso de los grandes supervivientes del grunge no es un disco al uso, sino la banda sonora del documental del mismo nombre sobre su carrera, de la que se cumplen 20 años. Un disco doble con 15 temas en directo y otras tantas rarezas y caras B que harán las delicias de sus incondicionales.

Kasabian

Velociraptor! (20 de septiembre). Hace tiempo que la banda de Leicestershire (Inglaterra) ha pasado de ser una promesa a una realidad. Ahora vuelven con un cuarto disco, que han bautizado como su "propio Ok Computer".

James Morrison

The Awakening (26 de septiembre). El cantautor británico ha sido uno de los fenómenos de los últimos años. Tras arrasar en 2006 con Undiscovered, y repetir éxito dos años después con Songs For You, Truths For Me, ahora llega la hora del siempre difícil tercer disco.

Jane’s Addiction

The Great Escape Artist (26 de septiembre). La banda de Los Ángeles fue una de las cabezas visibles del llamado rock alternativo de finales de los 80 y principios de los 90. The Great Escape Artist es su primer disco tras ocho años de silencio.

Blink-182

Neighbourhoods (27 de septiembre). Tomaron el relevo de Green Day y llevaron al extremo las melodías edulcoradas, la distorsión y las letras gamberras. Han sobrevivido a la fama, a una separación e, incluso, a un accidente de avión, el que sufrió su batería en 2008.

Wilco

The Whole Love (27 de septiembre). Jeff Tweedy y los suyos han estado en boca de todos este verano gracias a un single de adelanto, I Might, que ha encandilado a medio mundo. El disco entero se colgó en streaming en su web durante 24 horas. El resultado pinta bien.

Björk

Biophilia (10 de octubre). El nuevo experimento de la islandesa promete ser el más ambicioso de su carrera: Biophilia es una álbum multimedia que incluye disco, una web interactiva y una película en la que se desarrolla el concepto del álbum, entre otras sorpresas.

Noel Gallagher

High Flying Birds (17 de octubre). El esperadísimo debut en solitario del que fuera principal compositor de Oasis llega dos años después de su abandono de la banda que le llevó a la fama.

Tom Waits

Bad As Me (24 de octubre). Vuelve, siete años después, la voz más rota e inconfundible del planeta musical. Un álbum que, según ha confesado el propio Waits, «pule su música anterior y apunta hacia una nueva dirección».

Coldplay

Mylo Xyloto (24 de octubre). Tras Viva la vida, el grupo de Chris Martin apunta alto en su quinto disco. Viene precedido por un single, cuando menos, singular: Every Teardrop Is A Waterfall –con sample incluido de la muy kitsch El ritmo de la noche– pilló con el pie cambiado hasta a sus fans más acérrimos.

Marilyn Manson

Born Villain (24 de octubre). El controvertido y andrógino Manson sigue teniendo ganas de guerra: su impactante nuevo videoclip, dirigido por Shia LaBeouf, ya está levantando ampollas en la Red.

Amy Winehouse

Título por confirmar (noviembre). El nombre del disco póstumo de Winehouse aún es un misterio, así como su fecha de lanzamiento (se habla de finales de noviembre). Pero algunos detalles comienzan a ver la luz: tendrá un marcado sonido reggae, desvelará detalles de su divorcio de Blake Fielder-Civil y, a buen seguro, arrasará en las listas de ventas. Los ejecutivos de su discográfica ya se frotan las manos.

Cosecha patria: Amaral, LOVG...

La música española también está de enhorabuena. En las próximas semanas se publicarán los nuevos discos de La Oreja de Van Gogh, Huecco (ambos, el próximo martes, 13 de septiembre), Los Secretos, Vega y Pasión Vega (20 de septiembre), Marea, Amaral y Beatriz Luengo (27 de septiembre), Loquillo (4 de octubre), Pastora Soler (18 de octubre) y Sidonie (25 de octubre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento