Urgell dice que no pretenden hacer "burradas" en EITB, aunque admite que hay que "adaptar" su presupuesto a la situación

Reconoce que el recorte en el Departamento de Cultura será mayor que el pasado ejercicio "ya que la situación es grave"

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha afirmado que el Departamento vasco de Cultura no tiene intención de hacer "burradas" en EITB aunque ha reconocido que tendrán que "adaptar" el presupuesto del ente público vasco a la actual situación de crisis.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la consejera vasca de Cultura ha lamentado que "los que han filtrado el informe" que recoge la recomendación del despido de 150 trabajadores de EITB "han logrado el objetivo que buscaban, es decir, se podrían filtrar numerosas cosas, pero las que han salido son las más idóneas para poner nerviosos a los trabajadores".

"El informe existe, porque en este intervalo hemos estado hablando con numerosos expertos dentro y fuera de EITB. El informe plantea cuales podrían ser los recortes en caso de realizarse. Nosotros no creemos de ninguna manera que nuestras decisiones vayan a ser duras. No tenemos ninguna intención de tomar decisiones faltando al respeto que se debe a los trabajadores, y no tenemos intención de hacer burradas. Eso si, tenemos que adaptar el presupuesto de EITB a la actual situación, ahí no hay ninguna duda", ha reconocido.

Asimismo, ha manifestado que el informe que ha aparecido esta semana en un medio de comunicación "es una de las muchas opiniones que existen" y, aunque ha admitido que los datos que contiene "son bastante crudos", ha asegurado "no todas las opiniones que hemos recogido son iguales". Por ello, ha explicado que el Departamento de Cultura se encuentra en estos momentos valorando todas las opiniones de expertos que ha recogido para posteriormente tomar decisiones.

La consejera de Cultura ha asegurado que el Gobierno vasco tiene "muy claro" que hará frente "a las opiniones que en contra de EITB que muchas veces lanzan los intereses privados y los que no creen en el servicio público". Además, ha considerado que, cuando se critica que el ente público vasco tiene un coste más alto que otros, "se olvida intencionadamente que nosotros somos los únicos que emitimos en euskera y castellano, y que, por lo tanto, tenemos que hacer frente al esfuerzo económico que eso supone"

"Por otro lado, tenemos muy claro que tenemos una casa (EITB) formada por excelentes profesionales, que tenemos que valorar el trabajo que a diario realiza la gente tenemos ahí y que, por ese lado, actuaremos con todo el respeto con los trabajadores y con el trabajo que llevan a cabo", ha añadido.

Recorte en cultura

Blanca Urgell ha asegurado que el presupuesto del Departamento de Cultura sufrirá un recorte mayor que el que tuvo el pasado ejercicio, que fue del 3,9 por ciento, aunque ha matizado que aún no han definido "por dónde va a ir la cosa". "Necesitaremos un mes escaso para tenerlo totalmente claro, pero que va a ser mayor (el recorte) es indudable, ya que la situación es grave", ha agregado.

Así, ha destacado que las prioridades de su Departamento serán impulsar el trabajo de los creadores y seguir ayudándoles, "porque sabemos que las empresas culturales están en una situación grave desde antes", mantener el empleo cultural y continuar ayudando la promoción del euskera y la euskaldunización.

En este sentido, Urgell ha señalado que aún se sorprende "cuando algunos se extrañan porque haya recortes. "Que va a haber recortes es evidente, porque este año no ha habido los ingresos que esperábamos para hacer frente al gasto público, y por lo tanto, necesariamente va a haber recortes, aunque intentaremos con todas nuestras fuerzas proteger lo que es importante", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento