
La fórmula de Henri Cartier-Bresson (1908-2004) para hacer buenas fotos parece un consejo místico: "alinear la mente, la mirada y el corazón". En otra ocasión recomendó, con similar intención: "retener el aliento y esperar a la que todas las facultades converjan en la cara de la realidad cambiante"
Todas las fotografías de Cartier-Bresson, e hizo varios miles durante su dilatada carrera, tienen un marco negro alrededor. No es un capricho estético. Significa que la imagen fue compuesta en la cámara y no recortada a posteriori en el laboratorio. La precisión del marco está en la mirada y toda edición debe ser realizada en la mente del fotógrafo, venía a decir.
Momento decisivo
El maestro francés, impulsor de la idea del momento decisivo, hasta el cual es necesario esperar con paciencia y valor, era un devoto de la precisión. Todas sus fotos contienen los elementos clave: luz y sombra, composición rigurosa, número áureo y don de la oportunidad. Llamaba a la perfecta combinación de todos estos factores "la geometría del momento".
Ese es el título elegido por el Kunstmuseum de Wolfsburg (Alemania) para la exposición Henri Cartier-Bresson. The Geometry of the Moment Landscapes (Henri Cartier-Bresson. La geometría del momento. Paisajes), que reúne un centenar de fotos.
Durante su carrera como fotógrafo, entre 1933 y 1999, Cartier-Bresson viajó intensamente por Europa, México, la India, China, Indonesia, los EE UU y la antigua URSS. Nunca se separaba de su Leica y retrataba tanto a personas y ambientes como paisajes. Estos últimos, sin embargo, son menos conocidos que sus fotos humanas.
Las imágenes de The Geometry of the Moment Landscapes, todas en blanco y negro, muestran el rigor técnico aplicado a los paisajes. Como en todas las fotos de Cartier-Bresson, éstas parecen modelos de meditación, dispuestas de una manera que no puede ser otra.
Quizá por la búsqueda de un ejercicio visual meditativo, el fotógrafo renunció, alrededor de 1973 y en la cúspide de su carrera y del éxito, a la fotografía, para dedicarse al dibujo y la pintura. Sólo sacaba la Leica de manera ocasional.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios