Unicaja celebra este miércoles consejo para abordar el proyecto de integración con Caja España-Duero

Unicaja celebrará este miércoles consejo de administración para abordar específicamente el proyecto y contrato de integración con Caja España-Caja Duero, según han confirmado a Europa Press fuentes de Unicaja, que precisan que este consejo tendrá lugar el miércoles por la tarde.
Sede De Unicaja En Málaga
Sede De Unicaja En Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Sede De Unicaja En Málaga

Unicaja celebrará este miércoles consejo de administración para abordar específicamente el proyecto y contrato de integración con Caja España-Caja Duero, según han confirmado a Europa Press fuentes de Unicaja, que precisan que este consejo tendrá lugar el miércoles por la tarde.

Por otro lado, fuentes financieras han indicado a Europa Press el carácter "extraordinario" de este consejo, donde, según estas fuentes, se incluyen dos puntos, esto es, aprobación del convenio de integración de la caja andaluza con la castellana por un lado, y por otro lado, se establecerá la fecha de celebración de la asamblea general de la caja donde aprobaría definitivamente su integración con la caja castellano-leonesa.

Las fuentes financieras han recordado que el pasado 14 de abril, el consejo de administración de Unicaja y su homólogo de Caja España-Caja Duero aprobaron el protocolo de intenciones de integración con Caja España-Caja Duero.

Tras esto durante varios meses las entidades han acometido trabajos de análisis de números, tanto de forma interna como a través de trabajos externos, mediante 'due diligence'.

Posteriormente, las cajas debían convocar sendos consejos de administración donde a su vez se convocarían las asambleas, con vistas a aprobar la integración.

Dicha aprobación se produce después de que se alcanzara un preacuerdo genérico por los presidentes de las entidades referidas con vistas a un eventual proceso de integración. El protocolo de intenciones de integración entre ambas cajas recoge las grandes líneas de actuación para el desarrollo del proceso de integración de las dos entidades.

Entre estos aspectos del preacuerdo, figura la representación que las cajas tendrán en el banco que se constituya para el ejercicio indirecto de la actividad financiera, que inicialmente estaba previsto supusiera una participación del 63 por ciento de Unicaja, y del 37 por ciento de Caja España-Caja Duero, aunque esos porcentajes pueden sufrir alguna variación, de forma que posteriormente se llegó a apuntar que la caja andaluza pudiera tener un peso de en torno al 70 por ciento, lo que dejaría la representación de las cajas castellano-leonesas en torno al 30 por ciento.

El actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, ostentará la condición de presidente ejecutivo del banco y será su primer directivo, mientras que el actual presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, ostentará la condición de vicepresidente ejecutivo del banco y consejero delegado.

El nuevo grupo y, en particular, el banco tendrá su sede social en Málaga, aunque, sin perjuicio de ello, se mantendrán servicios operativos centrales del grupo que se corresponderán con las sedes operativas actuales de ambas cajas —Málaga, Ronda, León y Salamanca—, así como en Madrid. Por su parte, la corporación industrial tendrá su sede social en la ciudad de Salamanca.

Tercer grupo de cajas

El grupo que resulte de la integración de Unicaja y Caja España-Caja Duero se constituirá como el tercer grupo de cajas con ejercicio indirecto de la actividad financiera, con un volumen de activo total de en torno a 81.000 millones de euros, bajo el mantenimiento del modelo actual de cajas de ahorros generadoras de obra social. En este sentido, las dos cajas seguirán contando dentro de su perímetro de actuación con su obra social propia, que se nutrirá de los beneficios generados por la actividad financiera del banco.

El protocolo de intenciones de integración entre Unicaja y Caja España-Caja Duero debe tener un desarrollo contractual posterior, a través de un contrato de integración, que será el que se deba someter a la aprobación de los consejos de administración de las cajas y, posteriormente, de sus respectivas asambleas generales.

Las cajas en su día destacaron que la unión de Unicaja y Caja España-Caja Duero presenta una gran complementariedad, sinergias y diversificación en el negocio, un liderazgo en sus respectivas regiones de origen, así como una sólida posición de recursos propios de partida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento