2.500 personas exigen en Santander "detener" la "amenaza permanente" contra el Estado del Bienestar

Los 'indignados' llaman a ocupar "masivamente" las calles en protesta contra la reforma
Protesta
Protesta
EUROPA PRESS
Protesta

Unas 2.500 personas, según fuentes de la organización —1.000 según la Policía—, han exigido en Santander "detener" la "amenaza permanente" que supondrá para el Estado del Bienestar la reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE que establece un límite al déficit público, que se debatirá y votará definitivamente este miércoles en el Senado.

Una reforma planteada "con nocturnidad y alevosía, en plena época veraniega", con el fin de "hurtar el debate" ciudadano a una medida en la que los convocantes de la manifestación por las calles de la capital cántabra también ven una amenaza contra las políticas sociales y la cooperación para el desarrollo.

En el manifiesto, leído por la periodista María Ángeles Samperio, también se critican las reformas laborales aprobadas el pasado mes de agosto, que permiten el encadenamiento de contratos temporales y un "nuevo contrato basura de formación".

Son medidas con las que consideran que el Gobierno socialista ha "renunciado" al cambio de modelo productivo y ha optado por que sean los trabajadores quienes "cargarán" con los ajustes y pagarán una crisis "que no han provocado".

Desde UGT, su secretaria general María Jesús Cedrún ha advertido de que "queda tiempo" para parar esta "nueva vuelta de tuerca" a los afectados por la crisis y, que, en cualquier caso, hay que "morir matando" ya que los mercados están "eternamente insatisfechos" y los ciudadanos no pueden permanecer "impasibles".

Por su parte, Vicente Arce, de Comisiones Obreras, ha reclamado al Gobierno central que "reconsidere" sus medidas, que ve que favorecen a unos mercados que "siguen atosigando" a ciudadanos e instituciones. Arce ha abogado por aplazar los pagos de la deuda para conseguir inversiones y crecimiento de empleo.

Y el responsable de USO, Miguel Ángel González Colsa, ha censurado una reforma que no considera "positiva" y que ha pedido al Gobierno que retire.

La protesta ha sido convocado por estos sindicatos, así como por las asociaciones y organizaciones Alouda, Cantabria por el Sáhara, el Colectivo de Estudiantes, la Coordinadora Cántabra de ONGD's, Ecologistas en Acción, Interpueblos, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, la JOC-E y Juventudes Comunistas.

Ha partido pasadas las siete y media desde la Plaza de Numancia hasta la Plaza Porticada —lugar donde en Santander acamparon los 'indignados', si bien estos han participado de forma diferenciada en la protesta—, donde se ha leído el manifiesto.

Los manifestantes llevaban pancartas con carteles en los que se 'rezaba' un RIP por la Democracia, se instaba a la canciller alemana Angela Merkel a que se fuera ('"Merkel go home") o se comparaba la reforma con un golpe de Estado, con carteles en los que se representaba a Zapatero y Rajoy vestidos de Guardias Civiles gritando "Quieto todo el mundo" en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el movimiento de los 'indignados' del 15-M, que ha acudido de forma diferenciada, insta en su manifiesto a "ocupar masivamente la calle" y utilizar "todas las formas posibles de protesta" para "rechazar estos ataques".

Los 'indignados' definen la reforma constitucional, promovida por "delincuentes económicos que deberían estar en la cárcel", como una "camisa de fuerza para las esperanzas de la mayoría de la gente" durante las próximas décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento