CHA pregunta al Gobierno por el futuro del ciclo 'Invitación a la lectura', a cuya supresión se opondría

Este partido considera "perjudicial" para la calidad educativa la "precarización y temporalidad" de los auxiliares de infantil
Gregorio Briz
Gregorio Briz
EUROPA PRESS
Gregorio Briz

Chunta Aragonesista (CHA) quiere conocer los planes del nuevo Gobierno de Aragón sobre el ciclo 'Invitación a la lectura', que podría ser cancelado, decisión a la que, de confirmarse, CHA se "opondría rotundamente".

El portavoz de Educación de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha señalado en un comunicado que "sería un grave error quitar la oportunidad que este ciclo presta al alumnado de acercarse a la obra de escritores y escritoras contemporáneos y a la literatura y, si todos estamos de acuerdo en que es imprescindible fomentar la lectura entre los jóvenes, creo incluso que habría que complementarlo con más medidas".

Briz ha recordado, además, que iniciarse en el conocimiento, lectura y estudio de la literatura "es uno de los objetivos previstos para Educación Secundaria en la Ley Orgánica de Educación".

El diputado de CHA ha registrado este martes varias preguntas para conocer si este programa educativo va o no ser cancelado, o, en su caso reformado, y las razones que tiene la nueva responsable de Educación, Dolores Serrat, para ello.

Asimismo, se interesa sobre la dotación presupuestaria que se ha estado destinando en los últimos años a este programa y la prevista para el curso actual "ya que en los presupuestos del Gobierno de Aragón no aparece detallado cuánto dinero se destina a este ciclo".

Auxiliares de infantil

Por otra parte, CHA ha calificado de "perjudicial" para la calidad educativa que todos los auxiliares de educación Infantil de los centros públicos "sean sustituidos, al no haber subrogado sus contratos la nueva empresa que se ha adjudicado este servicio ofertado por el Gobierno de Aragón".

Briz ha registrado varias preguntas a la consejera Dolores Serrat para conocer su opinión acerca de esta situación, "pues no podemos olvidar que, aunque externalizado, este servicio es responsabilidad pública".

También quiere saber qué razones ha esgrimido la nueva empresa adjudicataria para no contratar a los auxiliares de Infantil anteriores, "la mayoría de los cuales llevaba muchos años trabajando en el mismo centro y muchos de ellos tienen incluso cartas de recomendación de los equipos directivos".

"Si la precarización y la temporalidad de las contrataciones se instala en este sector habrá graves repercusiones educativas y el Gobierno de Aragón debería trabajar para evitarlo y para lograr las mejores condiciones laborales posibles de estos profesionales", ha apostillado el diputado de CHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento