Detenido el presunto etarra Josu Esparza Iraizoz en la localidad francesa de San Juan de Luz

  • La detención se ha producido alrededor de las 17:00 h de este martes.
  • Existía una orden europea de detención dictada el pasado 24 de junio.
  • Esparza ya había sido condenado en 2005 a un año de prisión.
Varios agentes de la Policía Nacional.
Varios agentes de la Policía Nacional.
ARCHIVO
Varios agentes de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido durante la tarde del martes al presunto etarra Josu Esparza Iraizoz en la localidad del País Vasco francés de San Juan de Luz, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención se ha producido alrededor de las 17:00 horas por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Judicial francesa.

El arresto de Esparza Iraizoz se ha llevado a cabo en virtud de una orden europea de detención dictada el pasado 24 de junio por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular Fernando Grande-Marlaska, han explicado fuentes de la investigación.

En esa operación llevada a cabo en Navarra y Pamplona, se detuvieron a nueve personas y se desmanteló la estructura de Ekin y Askatasuna, dos organizaciones del 'aparato político' de ETA encargadas de imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale y al colectivo de presos etarras.

Esparza, que logró eludir la operación policial, ya había sido condenado en junio de 2005 a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por un delito de apología del terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento