Mirando a la pared

El mundo del arte ha descubierto la descentralización ya no es imprescindible viajar a Madrid o Barcelona para ver obras maestras. De la poderosa representación artística actual, destaca el gran influjo ruso.
Rembrandt.
Rembrandt.
Foto
Rembrandt.
Del Barroco a las Vanguardias, obras de primer nivel cuelgan temporalmente en museos y salas de todo el país. El mundo del arte ha descubierto, por fín, la descentralización y este es un viaje por las mejores exposiciones del momento.

Rusia ha desembarcado con poderío en España. El museo Ermitage de San Petersburgo trae al MuVIM de Valencia su colección de artistas valencianos del Siglo de Oro. Entre las joyas, obras de Juan de Juanes o Pedro de Orrente.

Para entender al gigante ruso conviene visitar ¡Rusia! en el Guggenheim de Bilbao, la mejor representación artística desde el siglo xiv hasta el presente.

La muestra Vanguardias Rusas del Museo Thyssen de Madrid busca derribar los mitos sobre la homogeneidad de este movimiento, con obras de Kandinsky o Malévich. Mientras tanto, el universo del artista ucraniano Kasimir Malévich es por sí mismo objeto de una exposición en La Pedrera de Barcelona.

De la Federación Rusa a un pintor comunista, pero mexicano, Diego Rivera, que ha pasado de ser el gran artista radical a ser conocido como marido de Frida Kalho. Cuarenta de sus obras se exhiben en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña.

El Siglo de Oro está también en la muestra que el museo napolitano Capodimonte tiene en Salamanca, y que viajará a Sevilla y Madrid, con obras de Tiziano, El Greco o Van Dyck.

Lo mejor del siglo XX

Ya desde finales del siglo XIX hay muestras representativas de todas las épocas, desde impresionistas en Vigo –con una selección de Renoir, Cézanne o Pisarro en la Fundación Barrié de la Maza– a expresionistas, como la gran muestra del alemán Otto Dix en la Juan March de Madrid.

En Valencia está el cubista Braque y el abstracto Gerardo Rueda. El Pop de Liechtenstein, en Palma y en el BBVA de Madrid, una muestra de lo mejor del arte español del XX.

Diego Rivera

En una semana la visitaron 15.000 personas. Refleja en 40 obras la evolución del mexicano.

* Fundación Caixa Galicia. A Coruña. Entrada gratuíta. Hasta el 30 de junio.

Capodimonte

Obras maestras del siglo xv al xix del Museo Capodimonte de Nápoles. Viajará a Sevilla y Madrid.

* Sala Caja Duero. Salamanca. Hasta el 28 de mayo. Gratis.

Malevich

‘Vanguardias rusas’. Pintores del primer tercio del siglo XX a la búsqueda de un nuevo arte nacional.

* Museo Thyssen. Madrid. Hasta 14 de mayo. 5 euros.

Ermitage

‘Pintura valenciana’. La pinacoteca de San Petersburgo muestra su colección del Siglo de Oro valenciano.

* MuVIM. Valencia. Hasta 16 de julio. Gratis.

David Hockney

‘Homenaje a chillida’. Pintores, escultores, amigos y admiradores del escultor vasco le rinden homenaje.

* Guggenheim. Bilbao. Hasta el 11 de junio. 10,50 €

Rembrandt

‘La luz de la sombra’. En el año en que se conmemora el cuarto centenario del nacimiento del pintor holandés, la Biblioteca Nacional acoge esta exposición que refleja su extraordinario talento como maestro grabador, por su investigación temática y técnica. La exposición la componen 140 estampas.

* Biblioteca Nacional. Madrid. Hasta el 11 de junio. Gratis.

Egipto

Los faraones protagonizan tres exposiciones: Faraón, en Madrid; Vida y muerte en el antiguo egipto, en A Coruña; y Tutankhamon, en Bilbao. Otra civilización retratada con gran fidelidad es la persa, que se puede ver en el Caixaforum de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento