La Conselleria de Sanidad ha confirmado, tras aprobar el decreto sobre la ley antitabaco, que está prohibido fumar en los casales, como avanzó 20 minutos.

El 25 de enero de este mismo año (la ley entró en vigor el día 1 del mismo mes), la Junta Central Fallera (JCF) repartió a las comisiones un informe de su servicio jurídico que les informaba de que «la ley no hace referencia a las sedes de asociaciones culturales o sociedades civiles como pueden ser las fallas».

Basándose en ese documento, dieron a entender que cada falla podía decidir si se puede fumar o no en su casal. Sin embargo, el presidente de JCF y concejal de Fiestas, Félix Crespo, ha reculado y ha querido aclarar que «es competencia de cada comisión el querer cumplir la ley. Ni Ayuntamiento ni Junta tienen potestad para obligarles a seguirla».

Además, Crespo ha informado: «Me consta que entre el 80 y el 90% de las comisiones no dejan fumar en los casales». En cuanto al informe jurídico remitido a las fallas, ha explicado que «fue una manera de buscar el consenso en las fallas porque hubo muchos conflictos entre falleros. En cualquier caso, se dejó bien claro que bajo ningún concepto se permitiera fumar en actividades en las que participaran menores».

Dinos

... qué te parece el veto al tabaco en los casales

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4; 46002 Valencia.

O en www.20minutos.es

La multa llega a 600.000 euros

La página web de la Conselleria de Sanidad (www.san. gva.es/val/ciud/homeciud.html), en el apartado de preguntas más frecuentes sobre la ley antitabaco, especifica: «No se puede fumar en locales de sociedades o asociaciones de tipo cultural (casales falleros, sociedades gastronómicas, peñas o clubes)». Las sanciones por saltarse la ley oscilan entre 600 y 600.000 euros. La Conselleria, según ha confirmado, todavía no ha sancionado a ninguna falla, a pesar de que en las pasadas fiestas se fumó en algunos casales.