De la Torre participa en la cumbre de alcaldes del Corredor del Mediterráneo, que se celebra en Castellón

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participará este miércoles en la cumbre de alcaldes del Corredor Mediterráneo, que se celebra en Castellón; donde, entre los objetivos, está elaborar un decálogo que recoja los argumentos y las reivindicaciones para que esta infraestructura sea incluida en la Red Central Transeuropea.
Francisco De La Torre
Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Francisco De La Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participará este miércoles en la cumbre de alcaldes del Corredor Mediterráneo, que se celebra en Castellón; donde, entre los objetivos, está elaborar un decálogo que recoja los argumentos y las reivindicaciones para que esta infraestructura sea incluida en la Red Central Transeuropea.

El encuentro contará con la presencia de los regidores de las 12 provincias afectadas por el Corredor Mediterráneo, así como de representantes de diferentes instituciones sociales y económicas. Por lo que, además del alcalde de Málaga, los regidores municipales de Cádiz, Almería, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona y Palma de Mallorca asistirán a esta cumbre.

Por otro lado, también acudirá a este encuentro representantes de la Asociación Ferrmed, principal promotora del proyecto ferroviario europeo. Este lobby, según ha explicado el Ayuntamiento a través de un comunicado, "ha luchado durante años para lograr que el Gobierno ejecute el Corredor Mediterráneo y para que Europa lo incluya entre sus proyectos prioritarios para optar a la financiación europea".

La reunión comenzará con la recepción de las autoridades y ponentes en el Ayuntamiento de Castellón a las 10.00 horas, mientras que la jornada técnica se llevará a cabo a las 11.00 horas en el Casino Antiguo.

En concreto, en esta jornada habrá tres ponencias que correrán a cargo de la Cámara de Comercio, la Asociación Ferrmed y la Consellería de Infraestructuras. Asimismo, a mediodía tendrá lugar la reunión de los alcaldes, mientras que a las 12.30 horas se producirá la firma pública del 'Documento de Castellón por el Corredor Mediterráneo'.

Corredor ferroviario

El Corredor Ferroviario Mediterráneo es uno de los principales ejes de transporte de la Península Ibérica de casi 1.300 kilómetros, entre la frontera francesa y Algeciras (Cádiz), sobre el que se articula. Discurre por cuatro comunidades autónomas —Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía— y afecta también a Palma de Mallorca, por la importancia de su puerto y como principal vía de acceso de mercancías a las Islas Baleares.

Las ciudades implicadas representan casi la mitad de la población nacional, el 70 por ciento de la capacidad turística española y el 60 por ciento del tráfico portuario del país. Además, el área de influencias de las comunidades autónomas que participan en la cumbre es de más de 20 millones de personas.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, la ejecución del Corredor Mediterráneo supondría "un mayor desarrollo económico y turístico, así como el crecimiento frente a otras localidades".

Entre sus objetivos se encuentra también "la mejora de la competitividad con un transporte más eficiente, fiable y de mayor calidad y fortalecer la cohesión social y territorial, mejorando la accesibilidad y el desarrollo regional". Por ello, esta infraestructura se convertiría en "la nueva puerta de entrada y salida" para el flujo comercial que llega con fuerza desde Asia, Estados Unidos y África hacia la Unión Europea.

En 2007, Castellón ya acogió una primera cumbre de alcaldes por el Corredor Mediterráneo, que se celebró el 17 de enero de 2007, y en la que también asistió el alcalde de Málaga. En dicha reunión, los alcaldes suscribieron la denominada 'Declaración de Castellón', en la que instaban al gobierno central y al gobierno autonómico a solicitar en la Unión Europea la ejecución del AVE y del Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento