La AECC premia un estudio del Hospital Regional de Málaga sobre la fotoprotección en personas con melanoma

Los datos de este centro revelan que los casos de melanoma se han incrementado en un 30 por ciento entre los años 2009 y 2010
Hospital Regional De Málaga
Hospital Regional De Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA
Hospital Regional De Málaga

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha premiado a los profesionales del Servicio de Dermatología y las Unidades de Gestión Clínica de Medicina Interna y Salud Mental del Hospital Regional de Málaga por un estudio sobre el impacto que tiene en la población recibir un diagnóstico de melanoma y, en consecuencia, los cambios en las medidas de fotoprotección que los pacientes ponen en práctica.

Este trabajo galardonado en la vigésimo séptima edición de los Premios de Investigación Oncológica fue presentado como tesis doctoral en la Universidad de Málaga (UMA) por la dermatóloga del citado centro hospitalario Elisabeth Gómez Moyano, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El estudio fue realizado durante los años 2009 y 2010, y ha contado con la participación de 195 personas con reciente diagnóstico de melanoma que acudieron a revisión a la Unidad de Melanoma del Hospital Civil, que está coordinada por el dermatólogo Silvestre Martínez García.

De esta forma, los pacientes respondieron a una encuesta sobre los conocimientos, hábitos y actitudes de fotoprotección antes y después del diagnóstico, así como sobre los sentimientos de angustia y culpa tras el mismo. Los resultados destacan que la mayoría permanece fuera del sol, evita la exposición solar en la franja de las 12.00 a las 16.00 horas, emplea ropa protectora y usa crema fotoprotectora.

Además, señala que el 66 por ciento de los pacientes han mejorado su conducta tras el diagnóstico, aunque un 15 por ciento de los que refieren haber recibido consejos tras el mismo —un 98 por ciento— responde que mantuvo conductas "deficientes", contrarias a los comportamientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre uso de cremas protectoras, gafas de sol, sombrero y ropa para evitar los rayos solares, entre otros.

A través de este estudio, los especialistas han constado que si un 47 por ciento de pacientes nunca evitaba las horas más peligrosas de exposición al sol antes de ser diagnosticados, tras el diagnóstico un 20 por ciento continúa sin modificar este hábito.

Entre las causas que inciden en la aparición de melanomas, la exposición solar se reconoce como el factor de riesgo más importante que se puede modificar, por lo que los profesionales consideran necesario el desarrollo de programas de educación sanitaria dirigidos a las personas con mayor riesgo de padecer un segundo cáncer de piel.

Otros resultados

Por otro lado, se muestra también que las mujeres han mejorado sus hábitos de fotoprotección "cuatro veces más" que los hombres; y que un 56 por ciento de los pacientes no usaba fotoprotector o lo hacía tan sólo "a veces" antes de ser diagnosticado, mientras que, tras el diagnóstico, la cifra de los que aseguran usarlo "siempre" asciende al 87 por ciento.

Según los datos del Servicio de Dermatología del complejo hospitalario perteneciente a los últimos cinco años, entre los años 2009 y 2010 se ha registrado un incremento de un 30 por ciento de los casos de melanoma. En total, se han diagnosticado 81 y 83 nuevos casos, respectivamente, cuando la media se mantenía estable en 60 casos anuales del 2006 al 2008, según han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento