PPdeG y BNG creen que el PSdeG propone reformar el Estatuto para "desviar la atención" sobre la reforma constitucional

La Ley de Turismo y las comparecencias de Beatriz Mato y Agustín Hernández abren el periodo legislativo en la Cámara gallega
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS
Xunta De Portavoces

Populares y nacionalistas han coincidido este martes en que el PSdeG ha propuesto una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía, que se debatirá en el pleno de la próxima semana, con el objetivo de "desviar la atención" sobre el debate de la reforma constitucional, en palabras del diputado del Bloque Carlos Aymerich.

Aunque estas dos formaciones discrepan en la modificación de la Constitución, sí lo achacan a "una maniobra de distracción", tal y como ha descrito el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, quien lo ha atribuido, a su vez, a las "divisiones internas" en el seno del PSOE.

Además, el parlamentario del PPdeG se ha ratificado en lo avanzado este lunes al asegurar que no existe el clima de consenso previo para la reforma del Estatuto gallego, "salvo que el PSOE esté pidiendo un acuerdo que excluya al BNG", ha advertido.

Asimismo, Puy ha incidido en que la reforma del Estatuto "no es necesaria" para un acuerdo de estabilidad presupuestaria, ya que éste se ha alcanzado al margen de esa eventual modificación, y ha concluido que sería "irresponsable" abrir este asunto en este momento "sin garantías de éxito".

Por su parte, Carlos Aymerich ha ironizado con que a los socialistas le "entró la fiebre" de la reforma estatutaria, y ha reflexionado acerca de si será "quizás que se preocupan para desviar" la atención de la reforma constitucional, para que "no se vea lo que se está haciendo en Madrid".

Así, ha reiterado que el BNG apuesta por una modificación del Estatuto gallego, pero para dotar a Galicia de mayor "autogobierno financiero" y "más competencias".

Galicia en primera división

Los socialistas, a través de su portavoz parlamentario, Abel Losada, ya han mostrado sus augurios de que la propuesta de ley de reforma del Estatuto no prosperará, ante lo que ha lamentado esta situación que impide, a su juicio, "situar en la primera división" de comunidades con estatuto reformado a Galicia.

Además, Abel Losada apeló a las palabras de Puy por las que llamaba a aislar del debate parlamentario las elecciones del 20 de noviembre para defender la presentación de esta propuesta. En este sentido, reclamó a los populares "poner por delante los intereses de Galicia" de los partidarios y de los "votos de extrema derecha que podrían perder" por iniciar esta reforma. COMPARECENCIAS

Por otro lado, el pleno de los próximos mates y miércoles con el que se inaugura el periodo legislativo acogerá el debate de la Ley de Turismo de Galicia y las comparecencias de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y del titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para abordar el impulso al cooperativismo y la sequía, respectivamente.

En este punto, los grupos de la oposición ironizaron con el "interés" que suscitan ambas intervenciones frente a temas que "preocupan" a los gallegos y, en concreto, Abel Losada recriminó que se rechazasen las propuestas de los socialistas para que compareciesen Beatriz Mato para hablar de servicios sociales o el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para tratar el sector industrial gallego.

Pedro Puy defendió la "importancia" de ambas comparecencias que se sustanciarán y dijo que era el Gobierno y no el PPdeG el que pedía intervenir (la mayoría parlamentaria también puede exigir la comparecencia de un conselleiro sin que éste lo pida previamente).

Entre otros asuntos, el hemiciclo gallego también acogerá temas como el vertido de queroseno en la ría de O Burgo, a propuesta del BNG; el copago sanitario y en transporte escolar, en un debate auspiciado por el PSdeG; o la previsión de los plazos del Pacto del Obradoiro, al incluirlo el PPdeG.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, sobre las iniciativas en materia laboral adoptadas por el Ejecutivo autonómico; mientras que con el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, mantendrá un cara a cara sobre la repercusión en Galicia de la reforma de la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento