La supresión de la figura del Defensor del Pueblo y el CES centra parte de la comisión de Labrador en las Cortes

PSOE dice que cada mes que haya una cifra de desempleo "insoportable" dirá a Cospedal que "engañó a los ciudadanos" Riolobos ha negado que la situación económica de Castilla-La Mancha sea igual que la del resto de regiones
Comparecencia De Labrador En Las Cortes
Comparecencia De Labrador En Las Cortes
EUROPA PRESS
Comparecencia De Labrador En Las Cortes

PSOE dice que cada mes que haya una cifra de desempleo "insoportable" dirá a Cospedal que "engañó a los ciudadanos" Riolobos ha negado que la situación económica de Castilla-La Mancha sea igual que la del resto de regiones

La supresión de la figura del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha que ha impulsado el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha centrado parte de la comisión informativa en la que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ha dado cuenta por vez primera de la política que desarrollará su Consejería durante los próximos cuatro años.

El diputado regional y secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, ha defendido que el coste de sendos organismos no es "excesivo" y ha considerado que su mantenimiento favorece la calidad democrática ya que, en el caso del Defensor del Pueblo, se trata de un "órgano de control" al Gobierno.

Mientras tanto el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha aclarado que la figura del Defensor del Pueblo es un órgano de control a la actividad administrativa y no un órgano de control al Gobierno y ha estimado que cada procedimiento iniciado por esta institución en Castilla-La Mancha cuesta unos 2.500 euros.

Así, el portavoz socialista ha adelantado que su grupo no aprobará la supresión de estas dos instituciones y ha denunciado que hayan desaparecido de la página web de la Junta de Comunidades cuando aún siguen vigentes en Castilla-La Mancha, algo que ha negado el consejero aclarando que lo que se ha eliminado de la web ha sido la información pública al haberse agotado el plazo que estipula la ley.

El titular de Presidencia y Administraciones Públicas ha señalado que la decisión de suprimir la figura del Defensor del Pueblo y el CES no solo se ha basado en el ahorro que supondrá al erario público, sino que se ha considerado que las funciones que venían cumpliendo no se corresponde con el objeto de su creación, sobre todo en el caso del CES.

Ha justificado su denuncia afirmando que el Consejo Económico y Social no informó en su día de asuntos como la modificación de la ley de cajas de Castilla-La Mancha que permitía la disolución de la misma, la ley del suelo o la propia ley electoral, que tantas polémicas suscitaron en su día.

No obstante, ha apuntado que la desaparición del CES no significa que el Gobierno regional no esté pensando en trámites y mecanismos de interrelación con la sociedad y ha avanzado que la Junta ya ha mantenido reuniones con distintas organizaciones sindicales, empresarios o distintos colectivos que conforman el tejido social de la región. Es por ello que Labrador ha defendido que el Gobierno de Cospedal es un Gobierno de diálogo y por ello encontrará mecanismos que permitan realizar las funciones que "no venía realizando" el CES.

Reducción de altos cargos y paro

De otro lado, el diputado socialista José Manuel Caballero ha valorado la reducción de altos cargos que ha llevado a cabo el Gobierno de Cospedal, pero ha recordado que el Gobierno de José María Barreda ya inició esta senda de reducción convirtiéndose en referencia a nivel nacional cuando redujo las consejerías a siete, número que Cospedal ha mantenido.

También se ha referido al desempleo en la región que ha calificado de "insoportable" y ha recalcado que Castilla-La Mancha no es la única que tiene esas cifras de desempleo. Además, ha criticado a los 'populares' por haber convertido el desempleo en un "arma arrojadiza y de enfrentamiento político" y ha adelantado que "cada mes que haya una cifra de desempleo insoportable tendremos que decirle que engañaron a los ciudadanos".

Tras augurar que no cree que el PP vaya a solucionar en principio el problema del paro, ha tendido su mano al Gobierno para poder acordar en asuntos de empleo pero ha dicho que los socialistas no van a permitir que el Gobierno de Cospedal esté permanentemente con el "retrovisor" persiguiendo al anterior Ejecutivo. "La voluntad del PSOE es de colaboración, pero de colaboración leal y sincera, no de sumisión".

Caballero también ha presumido de que durante los 28 años en los que ha gobernado el PSOE en Castilla-La Mancha no ha habido ningún dirigente imputado por corrupción y ha pedido al Gobierno de Cospedal que sea un Gobierno de Castilla-La Mancha y no un Gobierno de partido.

Plan de ajuste

El diputado socialista también ha mencionado el plan de ajuste presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y ha denunciado que con su puesta en marcha desaparecerán 15.000 empleados del sector público.

El consejero ha considerado una "barbaridad" decir que van a desaparecer un 20 por ciento de los empleados públicos y ha insistido en que el plan de Cospedal trata de evitar la desaparición de los servicios sociales y "coge los toros por los cuernos" para "arreglar los que otros han destrozado".

Por su parte, la diputada regional del PP Carmen Riolobos ha negado que la situación económica de Castilla-La Mancha sea igual que la del resto de regiones y ha explicado a Caballero que el Gobierno de Cospedal lo que hace es ser "realista" en el diagnóstico y poner en marcha un plan en cada consejería para hacer frente a esa situación "dramática".

De otro lado, el consejero, preguntado por el diputado socialista, ha contestado que las transferencias de Justicia llegarán a Castilla-La Mancha siempre que estén "suficientemente dotadas" para esta región y se ha comprometido a exigir al Gobierno central que dote con mayores servicios a la administración de justicia de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento