Los grupos de la oposición acusan al Gobierno foral de inactividad desde su conformación

El portavoz parlamentario del PPN critica que el Ejecutivo navarro "ha estado dos meses de siesta veraniega"

Los grupos de la oposición han acusado al Gobierno de Navarra de inactividad desde su conformación y han criticado que las medidas de Gobierno efectivas son "prácticamente inexistentes". Asimismo, han señalado que el Ejecutivo foral "da la espalda a la Navarra real de la crisis" y opta por "recortar aquellas materias que afectan a la mayor parte de la ciudadanía de Navarra".

En declaraciones a los periodistas después de la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada este martes, el portavoz de Nafarroa Bai en la Cámara foral, Patxi Zabaleta, ha afirmado que la coalición ha revisado los Boletines Oficiales de Navarra desde el 1 de junio al 31 de agosto de este año y ha asegurado que "prácticamente no hay ninguna medida de Gobierno".

Así, ha añadido que "los nombramientos son el 95 por ciento del Boletín y las medidas de Gobierno efectivas son prácticamente inexistentes y no pasan de anecdóticas". "Estamos no sólo con un mal Gobierno, sino en un completo desgobierno, con la que está cayendo. En Navarra no hay Gobierno que esté ejerciendo nada", ha censurado.

Por otro lado, Zabaleta ha destacado que NaBai ha presentado una iniciativa para pedir al Defensor del Pueblo que haga un informe explícito sobre los incumplimientos en materia de plazos en la sanidad, a lo que, según ha indicado, "UPN se ha opuesto, PP se ha abstenido y el resto de grupos ha votado a favor".

Asimismo, ha criticado "un incumplimiento más del Gobierno UPN-PSN" en relación a los informes de la deuda. Según Zabaleta, "siguen dando los informes sin contabilizar lo que son los peajes en la sombra o financiaciones extrapresupuestarias". "Navarra no debe sólo lo que figura ahí, los casi 1.500 millones, debe también lo que son las obligaciones financieras contractuales y los peajes en la sombra, lo que multiplica por 2,5 esa cuantía", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Bakartxo Ruiz ha afirmado que "después de dos meses de vacaciones" se ve que "hay diferentes modelos de hacer frente a la situación y el Gobierno de UPN y PSN ha optado por recortar aquellas materias que afectan a la mayor parte de la ciudadanía de Navarra, como en Educación y Sanidad".

Mientras, ha criticado, el Ejecutivo foral "está apostando todavía por obras faraónicas bastante cuestionables en esta época de crisis, como el corredor de alta velocidad".

En representación del PPN, Santiago Cervera ha criticado que el Ejecutivo navarro "ha estado dos meses de siesta veraniega" y ha añadido que el Parlamento foral "tiene la obligación de sacarle de su letargo".

"Nosotros hemos estado trabajando este verano, mientras el Gobierno estaba de siesta veraniega, hasta el punto de que Barcina tuvo que reunirse con los altos cargos para decirles que se pongan ya las pilas", ha censurado.

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra en la Cámara navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que el Gobierno foral "da la espalda a la Navarra real de la crisis, del paro, de unas complicaciones económicas y sociales muy serias".

"Ante esa Navarra, el Gobierno de UPN y PSN da la espalda. Su compromiso y su agenda está con los recortes presupuestarios y sociales, y con no hacer una política de reparto de los costes de la crisis, como podemos ver en su negativa a hacer una reforma fiscal", ha afirmado.

Críticas "injustas"

Ante estas críticas, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha afirmado que son "injustas", ya que "cuando entra un Gobierno nuevo y, en este caso, nuevo del todo y además con dos partidos, siempre es normal que los primeros días sean para crear la estructura del propio Gobierno, y más teniendo en cuenta que ha habido que hacer muchos ajustes al bajar el número de departamentos".

Además, ha destacado que "las cosas han seguido funcionando". "Si alguien me dijera que en estos dos meses se han cerrados los hospitales o han quitado las carreteras, pues bueno, pero todo sigue funcionando, el Gobierno está haciendo su labor, por lo que la crítica no se ajusta a la realidad".

En esta misma línea, el portavoz del PSN en la Cámara foral ha indicado que el Gobierno "todavía está en esos cien primeros días de su actividad que todo Ejecutivo parece que necesita para rendir al cien por cien de sus posibilidades". "Lo que se está haciendo es ordenar algunas cosas, aligerar de carga a la Administración, como la reducción de cargos públicos, que se han reducido en un 23,7 por ciento", ha afirmado.

Asimismo, ha añadido que el Ejecutivo navarro "está trabajando en lo que deben ser las líneas maestras del Presupuesto de 2012". "Los que se han echado la siesta serán los que se han echado la siesta, pero desde luego el Gobierno no ha estado de siesta, sino llegando, poniéndose al día, ordenando, y pensando en el objetivo de salir de la crisis, manteniendo el estado de bienestar social", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento