Cervera critica que UPN ponga condiciones al PP cuando "son ellos los que han llamado a la puerta" de los 'populares'

García Adanero defiende que "es importante no engañar a nadie" y "hablar claro desde el principio"
Santiago Cervera.
Santiago Cervera.
EUROPA PRESS
Santiago Cervera.

El presidente del PPN, Santiago Cervera, ha criticado que "no es muy lógico" ni "muy elegante" que UPN "establezca una serie de condiciones" antes de reunirse con los 'populares' de cara a negociar un posible acuerdo para las elecciones generales cuando son los regionalistas los que "han llamado a la puerta del PP".

En declaraciones a los periodistas después de la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrada este martes, Cervera ha insistido en que "no es muy lógico y no parece ni siquiera muy elegante que UPN ya esté estableciendo una serie de condicionantes para poder establecer esa reunión", en referencia a la condición de los regionalistas de contar con voz propia en el Congreso.

"Quienes han llamado a nuestra puerta son ellos, que nos han pedido la posibilidad de reunirnos para establecer o no esta coalición electoral, por lo que no nos parece muy lógico que quien llama a tu puerta de entrada manifieste una serie de condiciones previo a tener esa reunión", ha censurado.

Por otro lado, ha defendido que "los partidos políticos tienen que decir qué están dispuestos a ofrecer para que desde la política se puedan resolver los problemas de los ciudadanos y para que las cosas vayan mejor en España, en una situación de auténtica crisis económica y social".

Por ello, Cervera ha criticado que "no es un buen planteamiento el que, de inicio, lo que esté diciendo UPN es qué es lo que quiere conseguir para sus intereses de partido". "Lo que tenemos que decirles a los ciudadanos es qué estamos dispuestos a aportar, no qué estamos necesitando defender. Este va a ser el planteamiento que articule, en todo caso, nuestra relación con UPN ante la posibilidad de hacer una lista conjunta de cara a las próximas elecciones", ha añadido.

Preguntado por la posición del PP respecto a la voluntad de UPN de tener voz propia en el Congreso, Cervera ha señalado que los 'populares' no van a "negociar a través de los medios de comunicación", por lo que no van a "avanzar" sus posiciones negociadoras. Además, ha apuntado que tampoco van a "incidir en los posibles problemas internos que tenga la otra parte en relación con la formalización o no de esta posibilidad".

Cervera ha insistido en que "el PP va a plantear para las próximas elecciones un gran programa de recuperación nacional en una situación de crisis social y económica" y ha expuesto que los 'populares' están "dispuestos a que vengan quienes quieran colaborar en él". "Eso supone un programa, unas medidas, unas actuaciones, y un coraje político", ha agregado.

Además, el líder del PPN ha asegurado que "quien está en disposición en estos momentos de ganar las elecciones en Navarra, incluso con sus solas siglas, es el PPN".

En todo caso, Cervera, que mostrado su "satisfacción" por la autorización del comité ejecutivo de UPN para que Barcina entable conversaciones con el PP para valorar la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones generales, ha afirmado que al PP "le parece posible explorar la conveniencia de formalizar una coalición electoral de cara a las elecciones del próximo 20 de noviembre".

"condición indispensable"

Por su parte, el secretario general de UPN y portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, ha afirmado que "es importante no engañar a nadie" y ha indicado que la condición fijada por los regionalistas es "una condición indispensable". Así, ha insistido en que "es mejor hablar claro desde el principio que querer jugar con estas cosas".

Adanero, que ha indicado que Yolanda Barcina se puso en contacto con Mariano Rajoy después del acuerdo tomado este lunes por el comité ejecutivo de UPN, ha insistido en que la formación regionalista dejó este lunes "una base clara, que es la presencia de UPN en las Cortes Generales y que siga existiendo a partir del 20 de noviembre".

Además, Adanero ha destacado que "no hay que olvidar que UPN es la fuerza más votada en Navarra" y se ha mostrado "convencido" de que "lo va a seguir siendo a partir del 20 de noviembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento