La Junta afirma que el anterior gobierno regional licitó obras "con fines electoralistas" y "sin disponer" de los fondos

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha afirmado que el anterior gobierno regional licitó obras "con fines electoralistas" y "sin disponer de los fondos correspondientes".

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha afirmado que el anterior gobierno regional licitó obras "con fines electoralistas" y "sin disponer de los fondos correspondientes".

Se trataba, por tanto, según el actual Ejecutivo autonómico de licitaciones de su predecesor "oportunistas alejadas de las necesidades reales de Extremadura, y con claros fines electoralistas por la inexistencia de créditos suficientes para abordar el pago de las actuaciones, tanto en este ejercicio como en los siguientes".

De este modo lo ha indicado la Junta en un comunicado de prensa en el que apunta que ha "desistido" de la adjudicación de tres obras y sus correspondientes asistencias técnicas —como publica el Diario HOY— "para priorizar las inversiones en las verdaderas necesidades de la región".

En concreto, la Consejería de Fomento explica que ha decidido no continuar con la adjudicación de tres obras de acondicionamiento de las carreteras regionales, EX-381 en el tramo Trujillo-Ruanes; EX-111 en el tramo p.k. 23+750 (intersección EX-211) - p.k. 43+360 (intersección BA-159); y la EX-112, en el tramo de Oliva de la Frontera a Villanueva del Fresno, por un importe total, incluidos los contratos de Asistencia Técnica a la Dirección de Obra, de 54.730.617,87 euros.

Según indica, estas obras fueron licitadas a principios del año 2011 por el anterior Gobierno regional, pero "no fueron adjudicadas", ya que las mesas de contratación convocadas al efecto en el mes de abril, fueron "pospuestas sine-die" en el Perfil del Contratante. Este hecho demuestra a su juicio "la falta de interés real del anterior ejecutivo por continuar con la adjudicación de las obras".

Fondos feder

Asimismo, apunta que de un análisis detallado, se pone de manifiesto que las obras "teóricamente" se financiaban con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), en el apartado denominado "carreteras regionales", y que "sin embargo, esta medida, en el momento de la licitación, se encontraba sobre-ejecutada en el importe destinado desde Europa a tal fin", lo que "hace imposible la financiación con estos fondos de acuerdo a la actual programación del Programa Operativo 2007-2013", añade.

Se trataba por tanto, según recalca el actual Gobierno autonómico, de "licitaciones oportunistas alejadas de las necesidades reales de Extremadura, y con claros fines electoralistas por la inexistencia de créditos suficientes para abordar el pago de las actuaciones, tanto en este ejercicio como en los siguientes".

Sobre este mismo asunto, el Ejecutivo regional resalta que su objetivos es "impulsar y priorizar" actuaciones de mejora de la seguridad vial, conservación, refuerzo y mejora de los firmes de las carreteras regionales, que "es la prioridad que en estos momentos" contempla la Consejería de Fomento en materia de carreteras.

Recuerda en este sentido que el "compromiso" del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, es como viene insistiendo estos días, "llevar a cabo todas aquellas obras que se puedan pagar". EDAR

Finalmente, y a pesar de las "grandes dificultades presupuestarias" de la Consejería de Fomento, este departamento ha anunciado que "durante las próximas semanas" se procederá a la adjudicación de las obras de cinco Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), en las localidades de Riolobos, Puebla de Obando, Santa Marta, Malpartida de Plasencia y Moraleja, por un importe total de 19.770.771,08 euros.

Estas obras son, según destacad, de "absoluta necesidad" para la mejora del medio ambiente, "una" de las "prioridades" del Gobierno de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento