El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que 1.164 viviendas y 45 naves, almacenes y otro tipo de construcciones han sido derribadas dentro del plazo denominado de emergencia por el Gobierno central fruto de los daños causados en estos edificios por los terremotos del 11 de mayo.

Peñarrubia ha explicado que desde el Consistorio se han emitido 260 decretos de derribo, algunos de los cuales contemplan varias edificaciones, mientras que en total se han demolido 164.458 metros cuadrados, siendo las zonas más afectadas han sido La Viña, la Avenida Santa Clara y el Casco Histórico, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Lorca en un comunicado.

El edil ha explicado que los gastos justificados como de emergencia por el Ayuntamiento superan los 22 millones de euros, de los cuales un 50 por ciento corresponden a derribos y el resto a otros gastos de emergencias como desescombro, limpieza, apuntalamiento, mantenimiento de fachadas, desvío de líneas y señalización inicial de edificios.

Peñarrubia ha vuelto a reclamar al Gobierno de España "que abra un nuevo plazo para poder incluir nuevos gastos que se puedan ir generando achacables a los seísmos por ejemplo por la evolución de los edificios que en estos momentos no son ruina inminente", por lo que ha dicho esperar "que sean sensibles a la terrible situación que están atravesando muchas familias lorquinas".

Además, el concejal de Urbanismo y Régimen Interior ha hecho público su agradecimiento a los empleados municipales y a los trabajadores de las empresas que "están trabajando muy intensamente y con agilidad, sin mirar horarios, porque los lorquinos no tengan que hacer frente a más gastos a raíz de esta catástrofe".

El edil también ha agradecido la paciencia de los lorquinos que están teniendo que soportar molestias y cortes de calles para que se puedan ejecutar tantas obras de esta envergadura en tan poco tiempo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.