PSOE exige que Clemente y Salgueiro expliquen en las Cortes las "irregularidades" en contratos y patrocinios de Sotur

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León pedirá la comparecencia de las exconsejeras de Cultura Silvia Clemente y María José Salgueiro para que expliquen las "irregularidades" en materia de contratación y patrocinios de la sociedad pública de promoción turística Sotur, de la que ambas fueron presidentas.
José Ignacio Martín Benito (Izquierda) Y José Francisco Martín (Derecha)
José Ignacio Martín Benito (Izquierda) Y José Francisco Martín (Derecha)
EUROPA PRESS
José Ignacio Martín Benito (Izquierda) Y José Francisco Martín (Derecha)

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León pedirá la comparecencia de las exconsejeras de Cultura Silvia Clemente y María José Salgueiro para que expliquen las "irregularidades" en materia de contratación y patrocinios de la sociedad pública de promoción turística Sotur, de la que ambas fueron presidentas.

En una comparecencia ante los medios, el secretario general del Grupo, José Francisco Martín, ha detallado el informe del Consejo de Cuentas correspondiente al año 2007 y hecho público ahora, en el que "se da un revolcón" a la gestión realizada al frente de Sotur.

Según ha explicado Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, la auditoría realizada por este órgano refleja que en la contratación de personal por parte de la sociedad pública "no se garantiza que su actuación se someta al principio de transparencia, ya que los interesados desconocen en qué va a consistir el proceso de selección y los méritos que se van a valorar".

Asimismo, el informe citado por el procurador socialista explica que no se especifican "las pruebas concretas realizadas ni su puntuación en la mayoría de las memorias o actas de la selección".

En el mismo informe, según ha destacado Martín, se señala que "no hay constancia escrita de la existencia en Sotur de procedimientos en materia de gestión y control de personal", al tiempo que añade que "la sociedad ha incrementado el número de personal contratado por encima de lo permitido por la Ley 42/2006", a la vez que afirma que "determitados complementos retributivos percibidos por varios trabajadores no se han adecuado a lo estipulado en el Convenio Colectivo" o "no se ha acreditado por parte de la Gerencia las causas de su percepción".

Por otro lado, el expediente número 98 hace referencia a un contrato en el que "no se deduce de forma objetiva que lo que prevalece es el interés publicitario y no el ánimo de financiar una determinada actividad de interés general".

Publicidad y concurrencia

Asimismo, en los expedientes 4, 18 y 76 el Conejeso señala, según los datos aportados por los socialistas, que varios contratos "se han adjudicado de forma directa", lo que supone un incumplimiento de "los principios de publicidad y concurrencia".

En concreto, el expediente 18 engloba a dos contratos formalizados de forma separada "con el mismo objeto" por un importe total de 253.088 euros, que "de haberse tramitado de conjuntamente", tendría que "haber salido a concurso", según ha explicado Martín.

En este sentido, en lo referido a los contratos de adjudicación directa por importe inferior a 211.129 euros, los informes técnicos para no promover la concurrencia "no están suficientemente justificados".

Otras de las "irregularidades" criticadas por el Grupo Socialista son los pagos correspondientes al expediente 19 Lote B, con importe de 2.344.486 euros en los que 1.119.594 "no se especifican en el objeto del contrato" y 18.680 corresponden a "facturas emitidas con fecha anterior a la formalización del contrato".

Por último, el informe asegura que las razones de la prórroga del contrato de promoción y publicidad con Ryanair para 2007 por valor de 1.550.000 euros "no justifican el modo de adjudicación del contrato", o el patrocinio de las Guías del Duero, por importe de 422.000, en el que "no se determina cual es la marca o la imagen de Sotur que debe promocionar la entidad beneficiaria de la ayuda". "INDICIOS"

Junto a esto, José Francisco Martín ha planteado la posibilidad de que la exgerente de Sotur, Ana Beatriz Blanco, una "destacada militante del PP", haya reclamado que se le pague "un blindaje" por su contrato, "a pesar de que parece que es funcionaria", aunque ha puntualizado que sólo poseen "indicios".

Para Martín, la respuesta del Consejo a las alegaciones planteadas al informe por la Consejería supone "un nuevo revolcón". Asimismo, el secretario general del Grupo Socialista ha pedido a la Junta que los informes del Consejo de Cuentas "no dejen de publicarse en el Boletín electrónico" de la Comunidad y ha asegurado que "sólo con que Sotur gestionara bien un contrato" se ahorraría "más" que reduciendo el número de consejeros de la institución de Cuentas.

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Cultura, José Ignacio Martín Benito, ha reclamado también que dé explicaciones la actual consejera de Cultura, Alicia García, quien "pasó de puntillas por este tema en su comparecencia de la semana pasada", tras lo que ha hablado de "escándalo mayúsculo" y ha pedido "un cambio de 180 grados" en Sotur, que "nació en 1991 para promocionar el turismo" aunque en la actualidad Castilla y León se encuentra "en el furgón de cola".

En este sentido, José Francisco Martín ha añadido que pedirán "hasta el último detalle" de los contratos realizados por la sociedad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento