PSOE C-LM ve posible "conciliar" la propuesta de Rubalcaba con que García-Page encabece la lista por Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido este martes de que serán capaces de "conciliar" el hecho de que haya alcaldes que puedan concurrir en las listas de los próximos comicios --como sucede en Toledo con la posibilidad de que el primer edil de la capital, Emiliano García-Page, pueda encabezar la lista provincial al Congreso--, con la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de introducir una norma que haga incompatibles el cargo de alcalde con el de diputado nacional.
José Manuel Caballero, PSOE
José Manuel Caballero, PSOE
EUROPA PRESS
José Manuel Caballero, PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido este martes de que serán capaces de "conciliar" el hecho de que haya alcaldes que puedan concurrir en las listas de los próximos comicios —como sucede en Toledo con la posibilidad de que el primer edil de la capital, Emiliano García-Page, pueda encabezar la lista provincial al Congreso—, con la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de introducir una norma que haga incompatibles el cargo de alcalde con el de diputado nacional.

"No me cabe ninguna duda de que los intereses y deseos de los compañeros de Toledo son concitables con los deseos de Rubalcaba", ha expresado Caballero, al ser preguntado por la norma que quiere introducir el candidato socialista, tal y como recoge 'El País' este martes.

Caballero ha precisado que ser alcalde y diputado es algo que se lleva haciendo "desde hace tiempo, con algunas excepciones" y por tanto ha defendido que "ambas cosas son posibles", añadiendo que el hecho de que Rubalcaba haya expresado esa decisión, y "que haya una excepción", no es un problema sino algo que los socialistas resolverán "sin mayor dificultad".

En cualquier caso, ha dejado claro que los estatutos del PSOE en España y en Castilla-La Mancha "no establecen expresamente que haya incompatibilidad" aunque sí aconsejan "que no se acumulen cargos y que exista la mayor dedicación posible a cada una de las responsabilidades", por lo que se ha mostrado "convencido" de que van a ser "capaces perfectamente de conciliar ambos aspectos".

Cualquier afiliado puede ser candidato

Además, el responsable de Organización del PSOE castellano-manchego ha incidido en que cualquier militante del PSOE puede ser candidato en estas elecciones, ya que el proceso democrático parte de las bases del partido y, por tanto, "cualquier afiliado al PSOE puede ser candidato, sea o no alcalde".

En este ámbito y comparando la posibilidad de que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page compatibilice ese cargo con el de diputado nacional con el hecho de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, lo haga con el de secretaria general del PP, Caballero ha señalado que ambos casos son "completamente distintos".

"Una cosa es que un alcalde pretenda defender los intereses de su ciudad en el ámbito institucional, parlamentario, y otra cosa es compatibilizar cosas que son incompatibles y con intereses que a veces entran en contradicción", como en el caso de Cospedal.

Díez de baldeón y barreda

De otro lado, Caballero, preguntado por la decisión de la diputada del PSOE por Ciudad Real, Clementina Díez de Baldeón, de no concurrir en las listas a las próximas elecciones, el dirigente socialista ha insistido en que la esposa del expresidente regional José María Barreda "no abandona la política" ya que "seguirá militando en las filas del PSOE" y le ha comunicado a él personalmente que "sigue a disposición y plenamente activa para trabajar".

Respecto a Barreda, ha destacado que "es un valor del PSOE" que tras ser presidente durante más de siete años y trabajando desde el inicio por la Comunidad Autónoma es un valor que no puede perder "no ya el PSOE sino Castilla-La Mancha". En opinión de José Manuel Caballero, Barreda, que continúa como secretario regional del PSOE hasta el próximo Congreso, será en el partido "lo que él quiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento