PP dice que "no permitirá que se pase página", porque si no Garitano seguirá siendo "portavoz de ETA-Batasuna"

Presenta en Juntas una propuesta de condena a ETA e interpelaciones sobre las declaraciones y actuaciones del diputado general
Juan Carlos Cano
Juan Carlos Cano
EUROPA PRESS
Juan Carlos Cano

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha advertido de que su formación "no permitirá que se pase página", porque "si se mantiene en la dinámica", el diputado general de Gipuzkoa "priorizará su condición de portavoz autorizado de ETA- Batasuna, en detrimento de ser diputado general de todos los guipuzcoanos". "La decisión es suya, exclusivamente suya, ahora bien, las consecuencias también serán suyas", ha añadido.

En ese sentido, ha señalado que "un diputado general no puede no condenar a ETA, no puede hacer declaraciones insultantes a las víctimas del terrorismo, no puede humillar a una parte importante de la sociedad guipuzcoana recibiendo a imputados de Segi, no puede actuar como si ETA no hubiese existido".

Cano ha realizado estas declaraciones este martes en una rueda de prensa en San Sebastián, para anunciar que el PP ha presentado una propuesta de resolución en las Juntas Generales de Gipuzkoa con el objetivo de que el Parlamento foral "condene a ETA, repruebe su historia y el dolor injustificado que ha causado y exija su disolución". Esta iniciativa se tratará en el Pleno del próximo 21 de septiembre.

Asimismo, ha explicado que ha registrado sendas interpelaciones al diputado general de Gipuzkoa que se abordarán también en la citada sesión plenaria. La pretende que Martin Garitano explique sus declaraciones en las que dijo que los atentados de Cataluña fueron "un error", y con las que, según el juntero del PP, "legitimó indirectamente las acciones de ETA, al calificar a las víctimas del terrorismo según donde fueron asesinadas".

En la segunda interpelación, el PP pide al diputado general explicaciones sobre la recepción que realizó en la Diputación de Gipuzkoa a jóvenes imputados de Segi, "calificando su actividad como política".

Control político

Juan Carlos Cano ha asegurado que su formación "no va a renunciar a ejercer una labor de control político a lo que dice y hace", el diputado general de Gipuzkoa, "sobre todo, si mantiene esa actitud de erigirse en portavoz político del entramado ETA Batasuna y arrincona su condición de diputado general de todos los guipuzcoanos".

El portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa ha explicado que su decisión de "colaborar en el bienestar presente y futuro de los guipuzcoanos no debe llegar al engaño a nadie".

En esta línea, ha subrayado que lo populares serán "todo lo contundentes en la defensa del estado de derecho, de la memoria, la dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo y en la búsqueda de la defensa de la libertad y la paz, todo lo contundentes que el procedimiento democrático nos lo permita".

"Habrá veces en las que nos podamos equivocar y otras en las que se priorice malintencionadamente una labor sobre otra", ha añadido. Cano ha señalado que conocen "los riegos", pero ha destacado que es "nuestro reto". "Nuestro compromiso es contundente y creemos que es nuestra mejor aportación en la búsqueda de un escenario definitivo de paz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento