Los universitarios pagarán este curso 206 euros al mes por una habitación en un piso compartido

  • Según Fotocasa, el precio del alquiler de una habitación baja un 5,9%.
  • La oferta de pisos para compartir ha aumentado un 328% respecto al año anterior, mientras que la demanda se ha incrementado un 32%.
  • En Madrid, la ofertas de pisos para compartir ha crecido un 581%.
Un estudiante muestra el frigorífico que comparten todos los compañeros del piso.
Un estudiante muestra el frigorífico que comparten todos los compañeros del piso.
ARCHIVO
Un estudiante muestra el frigorífico que comparten todos los compañeros del piso.

Comienza el curso y los universitarios que han tenido que cambiar de ciudad, buscan piso para compartir. Según los datos de Fotocasa, este curso  2011/2012 les va a salir más barato. Hay más oferta y los precios han bajado. De media, los estudiantes que compartan piso pagarán 206 euros al mes por una habitación.

El precio de las habitaciones en las principales ciudades universitarias de España se ha reducido un 5,9% de media en el último año, según el análisis de Fotocasa. El precio medio nacional de una habitación en agosto es de 206 euros al mes, mientras que en agosto pasado era de 219.

Es otro efecto de la crisis inmobiliaria. Ha crecido la oferta de vivienda en alquiler y eso también beneficia a los estudiantes. La oferta de habitaciones en pisos para compartir en España se ha triplicado en el último año. Según Fotocasa, el número de dormitorios disponibles para este curso se ha incrementado en un 328% respecto al curso anterior.

Los precios bajan en las ciudades "universitarias"

En ciudades como Barcelona y Madrid, donde el alquiler de una habitación es más costoso, el precio es este año un 4,4% y un 2,3% más barato respectivamente. Lo mismo ocurre con la mayoría de ciudades universitarias españolas analizadas (Sevilla, Salamanca, Santiago de Compostela, Valladolid, Valencia y Granada), en las que este curso sus estudiantes compartirán piso a precios más bajos.

De las ciudades universitarias más importantes, Madrid, Barcelona y Valencia encabezan la lista del ranking de ciudades con mayor oferta de habitaciones listas para ser arrendadas.

El crecimiento más llamativo se da en la ciudad de Madrid, que registra un aumento del 581% de pisos para compartir. Valencia es la segunda ciudad en la que asciende la oferta de pisos disponibles, un 205%, seguida de Granada (197%), Barcelona (193%), Valladolid (192%), Sevilla (165%), Salamanca (152%) y Santiago de Compostela (111%).

La demanda sube un 32%

Durante el último año han crecido de forma exponencial las visitas a la web de Fotocasa para buscar pisos para compartir, concretamente, un 32% comparado con el año pasado.

El estudio también muestra que, aunque las habitaciones en Madrid y Barcelona siguen siendo las más buscadas, la mayor subida de la demanda se ha producido en Salamanca, con un aumento de un 70%; seguida por Madrid (44%); Santiago de Compostela (42%); Valladolid (32%); Valencia (25%); Barcelona (19%); Granada (17%); y Sevilla (16%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento