Bolsa de Madrid
Un operador, en la Bolsa de Madrid. Sergio Perez/ Reuters

Segunda jornada 'negra' consecutiva para la Bolsa española. El Ibex-35 bajó este martes el 1,61% y concluyó la sesión en el mínimo anual de 7.936,40 puntos, un nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, cuando acabó en 7.815 puntos.

La jornada ha estado marcada por la brusca desaceleración de la expansión del PIB de la Eurozona La Bolsa española se ha visto así perjudicada por el descenso de las plazas internacionales y de los grandes valores ante el miedo de los inversores a la recesión económica. Las pérdidas acumuladas este año crecen hasta el 19,50%.

Los principales valores del Ibex-35 concluyeron con pérdidas: Iberdrola, el 2,12%; Banco Santander, el 2,01%; Telefónica, el 1,89%; BBVA, el 1,67%, y Repsol, con el petróleo Brent más caro, en 111,5 dólares el barril, bajó el 0,7%.

El selectivo madrileño no ha logrado levantar cabeza en una jornada marcada por la brusca desaceleración de la expansión del PIB de la Eurozona, así como por la persistencia de las tensiones en el mercado de deuda soberana y las restricciones en el mercado de financiación mayorista.

Por otro lado, la prima de riesgo española (la diferencia que un país debe pagar para endeudarse a 10 años respecto a Alemania) se situó este martes en 334 puntos básicos, siete menos que al cierre de este lunes, cuando alcanzó los 341 puntos básicos afectada por los temores a una nueva recesión.

El efecto 'arrastre' de Wall Street

El Ibex tampoco ha podido apoyarse en Wall Street para alejarse del rojo, ya que en la plaza de Nueva York han cundido las ventas pese al dato sobre la inesperada aceleración de la actividad del sector servicios en EE UU en agosto.

Mientras el Dow Jones cedía un 0,9%, las plazas europeas han dado continuidad al descalabro sufrido este lunes y han sellado la sesión con retrocesos, deprimidas por el exiguo crecimiento del 0,2% en la zona euro en el segundo semestre, que alimenta la tesis de una nueva recesión en el Viejo Continente.

La única Bolsa que ha cerrado en positivo ha sido Londres, el 1,06%. Poco antes de su cierre, bajaban el resto de las principales plazas europeas: Milán, con la huelga general en Italia, el 1,98%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,29%; París, el 1,13%, y Fráncfort, el 1%.