Los primeros testimonios no aclaran si Mubarak ordenó disparar a manifestantes egipcios

  • Mubarak compareció en la sala acostado una vez más en una camilla.
  • Se vivieron grandes momentos de tensión entre los abogados.
  • Como en las dos sesiones anteriores, los enfrentamientos en el exterior de la sala volvieron a dejar heridos, en esta ocasión 14, y detenidos, un total de 22.
Detractores de Mubarak volvieron a enfrentarse contra la policía en Egipto.
Detractores de Mubarak volvieron a enfrentarse contra la policía en Egipto.
Amr Abdallah Dalsh / REUTERS
Detractores de Mubarak volvieron a enfrentarse contra la policía en Egipto.

Tras dos sesiones de formalismos, los protagonistas del juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak se sumergieron este lunes en lo que promete ser un largo y complejo proceso con la declaración de los primeros testigos, que no aclararon si el "rais" ordenó disparar a los manifestantes.

Acostado una vez más en una camilla, Mubarak compareció en la sala de la Academia de Policía en El Cairo habilitada para este juicio, que por primera vez no fue televisado en directo por orden del presidente del tribunal, Ahmed Refat. Tras una jornada de doce horas, a las 21.30 hora local (19.30 GMT) Refat decidió cerrar la sesión y convocar una nueva vista para el próximo miércoles.

La tensión volvió a reinar dentro y fuera de la sala: en el exterior partidarios y detractores de Mubarak se enfrentaron a pedradas, mientras que en el interior el juez tuvo que decretar un receso para enfriar los ánimos de la defensa y la acusación, enfrentados a gritos. Las esperadas declaraciones de los primeros testigos hicieron más bien poco por la causa de la acusación.

Ante el tribunal desfilaron varios altos cargos de la Seguridad Central que o bien negaron haber recibido ordenes de abrir fuego contra los manifestantes, o bien acusaron a Ahmed Ramzy, asesor del entonces ministro del Interior, Habib al Adli -ambos en el banquillo de los acusados junto a Mubarak- de haber armado a la policía. El primero en testificar fue el general Husein Musa, jefe de comunicaciones de las Fuerzas de la Seguridad Central, que según los abogados de la acusación contradijo su primer testimonio ante la fiscalía, cuando dijo que Ramzy había ordenado disparar con conocimiento de Al Adli.

Tampoco aportaron más luz otros dos testigos, el mayor Emad Badry y el capitán Basem Hasan, que reconocieron que se armó con metralletas a los policías en el Ministerio del Interior, pero negaron que se hubiesen utilizado contra civiles.

Enfado creciente

La irritación se fue adueñando de los abogados de las víctimas en esta maratoniana sesión al ver que los testimonios de los testigos no aportaban nada de luz acerca de la supuesta implicación de Mubarak y al considerar que el juez dispensó un trato de favor a los letrados que representan al expresidente. En declaraciones a los periodistas, el abogado Muntasir al Zayat, protestó porque no se haya permitido la entrada de familiares de las víctimas y porque el magistrado Refat decidiese interrumpir la retransmisión televisada del proceso. Así, llamó a los egipcios a salir a protestar el próximo viernes, ya que "la presión popular es lo que va a hacer que Refat siga el camino correcto".

Esta tensión alcanzó su punto culminante cuando letrados de la defensa de Mubarak levantaron una foto del exmandatario al inicio del proceso, lo que despertó las iras de la acusación, que prendió fuego a otra imagen del hombre que dirigió Egipto durante 30 años.

Como en las dos sesiones anteriores, los enfrentamientos en el exterior de la sala volvieron a dejar heridos, en esta ocasión 14, y detenidos, un total de 22, según informó la agencia oficial Mena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento