El presidente Jacques Chirac será juzgado en París sin estar presente en el juicio

  • El juicio contra el expresidente francés es por presunta malversación de fondos.
  • Chirac tiene las facultades mentales muy mermadas por una enfermedad.
  • Chirac será representado por sus abogados, como estos hicieron saber a la sala.
El expresidente francés, Jacque Chirac, en una foto de archivo.
El expresidente francés, Jacque Chirac, en una foto de archivo.
Philippe Wojazer / REUTERS

El tribunal de París donde este lunes comenzó el juicio contra el expresidente francés Jacques Chirac por presunta malversación de fondos y abuso de confianza decidió que será juzgado aun sin estar presente por motivos de salud. Esa fue la decisión de la sala del Tribunal Correccional de la capital francesa, al término de una deliberación de cerca de hora y media sobre las consecuencias de la ausencia del ex jefe del Estado en el proceso.

Chirac será representado por sus abogados, como estos hicieron saber a la sala al comienzo del proceso, que se abrió a primera hora de la tarde con la ausencia del principal implicado, que ha alegado que tiene las facultades mentales muy mermadas por una enfermedad neurológica. El presidente de la sala número 11, Dominique Pauthe, precisó que "no se ordenará la comparecencia personal" del expresidente.

Pauthe agregó que los debates de fondo del proceso, cuya duración está prevista hasta el 23 de septiembre, comenzarán mañana, martes. Los abogados de Chirac notificaron al tribunal que el expresidente "no tiene la capacidad completa para participar en el desarrollo de las audiencias" y que, por eso, había solicitado que le representaran en el proceso. Uno de los magistrados, Jean Veil, indicó que Chirac "no está hoy en situación de acordarse de hechos de hace más de veinte años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento