El nuevo festival 'Flamenco en la Frontera' pretende llevar a Morón "a su época dorada del flamenco"

En esta primera edición actuarán Dani' de Morón, Alfredo Lagos, Pepe Torres, o 'Moi' de Morón, y se homenejeará a Manolo Sanlúcar

La primera edición de 'Flamenco en la Frontera', un nuevo festival del arte Jondo en el municipio sevillano de Morón de la Frontera que arranca el próximo miércoles 7, ha presentado este lunes su programación que incluye espectáculos, conferencias, exposiciones de fotografía y ciclo de cine con la intención de llevar al municipio "a su época dorada" del flamenco de los años 60.

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press el director del festival, Fernando González-Caballos, quien ha explicado que este evento pretende llevar "un nuevo formato de festival" a una población tan vinculada al mundo del flamenco como es Morón de la Frontera. "Con la mirada puesta tanto en las raíces como en el horizonte, 'Flamenco en la Frontera' quiere ser un festival que aúne lo tradicional con lo moderno, lo añejo con lo nuevo", ha manifestado.

De este modo, en el cartel de 'Flamenco en la Frontera' pueden encontrarse nombres como 'Dani' de Morón, Alfredo Lagos, Pepe Torres, 'Moi' de Morón, Rafael Rodríguez o David 'El Galli', que han realizado un "ejercicio de responsabilidad" al cobrar un caché "testimonial", ha apuntado el director.

"Este festival no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Morón y de la generosidad de los artistas, que han apoyado a este festival para que en próximas ediciones pueda dar cobijo al sector, que pasa por un momento delicado", ha manifestado.

No obstante, lo que distingue a este evento de otros festivales, como el propio 'Gazpacho Andaluz' que se celebra en la localidad sevillana desde 1963, es que además de las actuaciones reúne cursos de baile, cante y toque, conferencias, proyecciones, exposiciones y proyección de documentales, entre otras actividades. Además, en esta primera edición se homenajea a Manuel Muñoz Alcón 'Manolo Sanlúcar'.

Para el viernes, la organización ha contratado a un autobús que saldrá del hotel Macarena de la capital hispalense a las 20,30 horas hacia Morón, para volver a medianoche. Ya se han vendido la mitad de las 700 entradas puestas a la venta para la función de ese día, a unos precios "muy populares", según ha destacado González-Caballos.

"La experiencia de festivales con una larga trayectoria en este sentido, tales como el Festival de Jerez, el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan o la Bienal de Sevilla hace que estemos completamente convencidos de que 'Flamenco en la Frontera' devolverá a Morón a su sitio natural dentro de la geografía del flamenco y convierta a esta localidad en un importante centro turístico al que acudan estudiantes y aficionados al flamenco de la más diversa procedencia", ha manifestado el director.

Actividades paralelas

Dentro de las actividades paralelas que se celebrarán en el festival se enmarca un ciclo de conferencias que dictarán varios investigadores y estudiosos del flamenco en el incomparable marco de 'La Casa de la Cilla' en la Plaza de la Victoria, que serán inauguradas por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón .

Igualmente, en la Bodega de la Cilla de la Victoria se proyectará un ciclo de cine y documental de entrada libre hasta completar aforo cada día a partir de las 20,30 horas. También se exhibirán exposiciones como 'Flamenco en la Frontera', en el interior de la casa de la Cultura, 'Carteles flamencos de la Provincia de Sevilla a lo largo de la Historia', 'Morón Flamenco' (exposición fotográfica de Manuel Gil Ortiz en la Casa de la Cilla) o la exposición fotográfica 'Donn Elmer Pohren'.

Finalmente, además de los tres espectáculos que se celebrarán en el Teatro Oriente, las cuatro jornadas del festival 'Flamenco en la Frontera', acogerán cuatro recitales de pequeño formato, que tendrán lugar en los altos de la Plaza de Abastos, que arrancarán una vez finalizado los espectáculos del teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento