Escola Valenciana valora la oferta de Císcar de abrir negociaciones para modificar el decreto como un "paso adelante"

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha valorado el ofrecimiento del conseller de Educación, José Císcar, de "abrir negociaciones" para modificar el decreto sobre el modelo plurilingüe. Así, considera que es un "paso adelante la invitación al diálogo" y el hecho que la Conselleria "admita abiertamente que modificará el decreto".
Reunión De Císcar Con Escola Valenciana
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JLBORT. CONSELLERIA DE EDUCACION FORMACION Y EMPLE
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El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha valorado el ofrecimiento del conseller de Educación, José Císcar, de "abrir negociaciones" para modificar el decreto sobre el modelo plurilingüe. Así, considera que es un "paso adelante la invitación al diálogo" y el hecho que la Conselleria "admita abiertamente que modificará el decreto".

Moreno, en un comunicado, ha asegurado que el conseller afirma que "todos los puntos del decreto presentado por el antiguo conseller Alejandro Font de Mora son flexibles y modificables y abre un plazo de 40 días por elaborar un modelo de educación plurilingüe de consenso". Así, este encuentro has servido para "confirmar oficialmente que todos los puntos del decreto son modificables", ha remarcado.

Del mismo modo, ha señalado que el encuentro tenía un "especial interés" porque "es la primera vez en 16 años" que un conseller les recibe y porque llega tras la publicación por parte Font de Mora, del "polémico decreto plurilingüe que preveía eliminar la enseñanza en valenciano".

Moreno ha indicado que le han reiterado a Císcar que la enseñanza en valenciano es "cosa de todos y todas, no tiene color político" y por ello valora el "inicio de un nuevo proceso de diálogo que reformule el decreto". Así, ha insistido en agradecer la "voluntad de diálogo" del nuevo conseller "porque, a pesar de tener posturas divergentes, es importante que se mantenga el diálogo".

Escola Valenciana ha presentado un informe con "puntos divergentes y convergentes" sobre el decreto. "Convergemos en los objetivos ya que podemos y debemos mejorar la competencia lingüística en al menos tres lenguas de los nuestro alumnado, pero no podemos hacerlo eliminando los programas que precisamente mejores resultados han dado, los programas de enseñanza en valenciano. La enseñanza en valenciano marca el camino del plurilingüismo y esto debe quedar reflejado en el modelo lingüístico".

Escuela Valenciana ha incidido también en su interés por mejorar la política de evaluación de los programas de enseñanza actuales. "Debemos ser capaces de evaluar nuestros proyectos, un aspecto en qué el anterior Consejero se ha mostrado ineficiente, apostando por la continua improvisación", han señalado.

También han destacado la necesidad de elaborar un plan eficiente de formación del profesorado puesto que "una educación plurilingüe requiere de docentes plurilingües".

Del mismo modo, ha resaltado que la Conselleria se ha comprometido a estudiar "caso por caso" las reivindicaciones de apertura de líneas en valenciano si hay consenso de la comunidad educativa del centro en cuestión. Escuela Valenciana enviará en breve un listado de centros en esta situación y hará un seguimiento estricto de esta cuestión.

Los representantes de Escola Valenciana han situado el cambio de postura del Consell respeto al decreto como "un resultado de las movilizaciones de oposición al nuevo modelo". "Los últimos meses ha quedado claro que la enseñanza en valenciano son percibidas como un sinónimo de calidad y la gente no está dispuesta a permitir su desaparición", ha remarcado Moreno.

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