Cantabria es la sexta región en calidad de los servicios sanitarios públicos, según FADSP

Cantabria es la sexta región con mejores servicios sanitarios según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que atribuye a la sanidad pública cántabra una puntuación de 48 puntos sobre 74 posibles.
Valdecilla
Valdecilla
EUROPA PRESS
Valdecilla

Cantabria es la sexta región con mejores servicios sanitarios según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que atribuye a la sanidad pública cántabra una puntuación de 48 puntos sobre 74 posibles.

Las comunidades que mejores resultados han obtenido de este estudio son Navarra con 63 puntos de 74 posibles, Asturias y Castilla y Leon con 54, y Aragón con 53. y País Vasco con 53 y Castilla-La Mancha con 50. Todas ellas han superado la barrera del 75 por ciento del computo global posible.

Le siguen País Vasco (52); Castilla La Mancha (50); Cantabria (48); La Rioja y Extremadura (46) y Cataluña (45); Baleares (43); Andalucía (42) y Murcia con 41. Cierran la clasificación Galicia (38); Madrid (37); Canarias (34) y Comunidad Valenciana (29).

Como explica el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, "estas diferencias están basadas en los presupuestos aprobados por cada comunidad, ya que el actual sistema de financiación basa su sistema en un modelo en el que se transfiere de forma global toda la cuantía correspondiente a las competencias transferida, y son las comunidades autónomas las que deciden la cuantía que dedican a cada una de esas competencia".

Las diferencias ente las distintas comunidades se deben a la distinta valoración dada por los ciudadanos. Entre las que mejor puntuación han obtenido se encuentran Navarra con 1.528 euros per capita y Asturias con 1.495 euros. Como indica el portavoz "estos datos son relativos, ya que son los ciudadanos los que dan su valoración personal, por ello Castilla y Leon que cuenta con 1.283 euros per capita es valorada de forma muy positiva siendo su gasto sanitario muy similar a Galicia (1.266) que ha obtenido una puntuación de las puntuaciones más bajas".

Desde FADPS también han señalado el caso de la Comunidad Valenciana que ha ocupado durante todos los estudios la última posición, a excepción de un año que obtuvo la penúltima, en cuanto a la valoración de su sistema sanitario. Sánchez Bayle ha indicado que "este problema surge porque las comunidades autónomas dedican los fondos sanitarios a la realización de otros fines, causa del actual sistema sanitario que permite esta distribución".

Desde la federación también han destacado el caso de la mala gestión de la Comunidad de Madrid en la construcciones de sus infraestructuras sanitarias. Sánchez Bayle destaca que, "el actual sistema de privatización de la sanidad, ha multiplicado por siete el coste total de los nuevos hospitales madrileños".

El estudio, realizado anualmente desde 2004, ha analizado diversos criterios divididos en cinco bloques: financiación (gasto per capita, número de camas por habitante, tarjetas sanitarias individuales...); política farmacéutica (gasto farmacéutico, porcentaje en genéricos...); valoración de los ciudadanos, (satisfacción personal, valoración global, error global... ).

Además, el estudio observa las listas de espera (porcentaje de ciudadanos que ha recibido cita en 15 días, opinión de los ciudadanos, y el Barómetro Sanitario 2010) y la privatización sanitaria (privatización de servicios y dedicación en exclusiva a los profesionales del sistema).

Los resultados han sido obtenidos teniendo en cuenta los cuartiles de cada una de las variables, asignando puntuaciones positivas (de 4 a 1) en determinadas variables estudiadas y negativas (de 1 a 4) en los restantes. Además se ha sumado un punto a aquellas CCAA que carecen de fenómenos de privatización y otro a aquellas en las que existe dedicación en exclusiva de los profesionales.

Como apunta Sánchez Bayle, "es normal que existan diferencias en las comunidades autónomas por las características geográficas y demográficas existentes. Además en los últimos meses está recortando considerablemente el gasto farmacéutico, lo que propicia que estas diferencias se acentúen más y que en unas comunidades descienda el gasto más que en otras".

"La sanidad española es un buen sistema que dedicando menos fondos que otros países europeos obtiene mejor calidad en los servicios prestados. No deben recortarse gastos sino aumentar la eficiencia del sistema", añade Sanchez Bayle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento