Fundación Cansinos Assens se traslada a Madrid por "el incumplimiento del anterior gobierno municipal"

Además, el actual Ayuntamiento reducirá en un 75% su subvención, que pasará de 90.000 euros anuales a un máximo de 25.000 euros

La Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens se traslada definitivamente de Sevilla a Madrid tras "los incumplimientos de los compromisos económicos" del anterior equipo de gobierno municipal y la reducción "drástica la subvención nominativa que tiene prevista el nuevo gobierno para el año 2012 en el marco de la crisis económica que atraviesa el Ayuntamiento sevillano", según ha indicado en un comunicado la propia Fundación.

Así, y según explican desde la Fundación, delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, "nos ha comunicado que la subvención se reducirá en un 75 por ciento, es decir que pasará de 90.000 euros anuales a un máximo de 25.000 euros, siempre y cuando la Delegación de Hacienda apruebe esta cantidad ahora en septiembre". No obstante, el director gerente de la misma, Rafael Cansinos, hijo del escritor, ha querido dejar claro en declaraciones a Europa Press que "pretende seguir con el proyecto fundacional".

Al hilo de lo anterior, ha anunciado que se está pensando que estos 25.000 euros se dediquen el próximo año a organizar una exposición en torno a Assens y su archivo y que "realizaríamos a la vez en Sevilla y Madrid", aunque "estoy a la espera de que el Patronato de la Fundación apruebe dicho proyecto", aclara. Además, añade Cansinos, "también desde Madrid se organizarán las actividades que financie el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)".

Asimismo, indican en dicha nota, "no contamos ya con la sede provisional en el Centro Cultural de Santa Clara ni hay ninguna expectativa de que la sede definitiva, donde se iba a ubicar el Archivo de la Edad de Plata de Rafael Cansinos Assens, vaya a realizarse antes del año 2014".

De igual modo, lamentan que los compromisos aprobados por mayoría absoluta en el Pleno municipal del 19 de febrero de 2010 de fomentar y contribuir al funcionamiento de la Fundación y habilitar un espacio adecuado dentro del Monasterio de Santa Clara para el desarrollo de sus funciones, "queden reducidos, en este nuevo planteamiento, a una ayuda económica que, además, no podremos dedicar al funcionamiento de la Fundación sino exclusivamente a actividades".

Por último, desde la Fundación quieren agradecer a la prensa hispalense, en nombre del Patronato, del presidente mismo, Juan Manuel Bonet, y del propio Rafael Cansinos, la "excelente" acogida a este proyecto, e insisten en que comienza "una nueva etapa en Madrid" para la que "vamos a buscar otros apoyos institucionales entre los que no descartamos el Ayuntamiento de Madrid", concluye Cansinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento