Los concursos de acreedores crecen un 35,9% hasta agosto en Andalucía hasta 439 procesos, según Informa D&B

El número de concurso de acreedores de empresas alcanzó en Andalucía los 439 procesos durante los primeros ocho meses de 2011, lo que supuso un 35,91 por ciento más respecto al mismo período del año pasado, según un estudio publicado por Informa D&B, donde se apunta que en el mes de agosto se presentaron 38 declaraciones, lo que supone un 15,56 por ciento menos que en agosto de 2010.

El número de concurso de acreedores de empresas alcanzó en Andalucía los 439 procesos durante los primeros ocho meses de 2011, lo que supuso un 35,91 por ciento más respecto al mismo período del año pasado, según un estudio publicado por Informa D&B, donde se apunta que en el mes de agosto se presentaron 38 declaraciones, lo que supone un 15,56 por ciento menos que en agosto de 2010.

De esta forma, Andalucía fue la comunidad que mayor incremento en valor absoluto registró entre enero y agosto de 2011 en relación con el mismo período de 2010, con 116 procesos adicionales.

Por provincias, analizando sólo el mes de agosto, en las provincias de Almería y Córdoba no se registró ningún tipo de concurso. En cuanto al resto de provincias, en Sevilla se registraron 11 concursos, especialmente en el área de instituciones financieras y servicios a las empresas (con cuatro concursos), dos en transportes y comunicaciones, y uno en industrias transformadoras de metales; otras industrias manufactureras; construcción; comercio, restaurantes y hospedajes; y otros servicios.

En Cádiz se registraron nueve concursos, en concreto dos en construcción, dos en comercios, restaurantes y hospedajes, dos en otros servicios, uno en industrias transformadoras de metales, una en otras industrias manufactureras, y otro en el área de instituciones financieras y servicios a las empresas.

En Granada se registran nueve concursos, de los que siete se hallan en el sector de comercio, restaurantes y hospedajes; uno en transportes y comunicaciones y otro en el área de instituciones financieras y servicios a las empresas.

En la provincia de Málaga se registraron en agosto siete concursos, dos en el área de construcción, otros dos en comercio, restaurantes y hospedajes, dos en instituciones financieras y servicios a las empresas y uno en industrias transformadoras de metales.

Por último en la provincia de Huelva se registró en agosto un concurso, en el grupo de otras industrias manufactureras, y en la provincia de Jaén se registró otro concurso en el área de comercio, restaurantes y hospedajes.

Datos nacionales

A nivel nacional, el número de concurso de acreedores de empresas alcanzó un total de 3.924 procesos durante los primeros ocho meses de 2011, lo que supuso un 15,41 por ciento más respecto al mismo período del año pasado, según un estudio publicado por Informa D&B.

En el mes de agosto, se presentaron un total de 268 declaraciones de insolvencia, lo que supuso una disminución del 48,46 por ciento respecto al mes de julio, si bien, esta cifra supone un incremento del 16,02 por ciento respecto al mismo mes de 2011.

Cataluña fue la comunidad con más concursos en este periodo, 844, que representan el 22 por ciento de todos los iniciados en España. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 576, y la Comunidad de Madrid, con 502, el 15 por ciento y el 13 por ciento del total, respectivamente.

Los mayores incrementos de insolvencias empresariales en valor absoluto los sufrieron Andalucía, 116 procesos más, Baleares, 89 procesos más, y Madrid, 63 procesos más, respecto al mismo periodo de 2010.

El sector que acumuló más concursos en este periodo fue la construcción, con 862 procesos, que sumaron el 22 por ciento de todos los registrados en el país, seguido por los 752 de la industria manufacturera, 19 por ciento del total, y los 681 de actividades inmobiliarias, el 17 por ciento del total.

El crecimiento más importante en cifras absolutas fue para el sector inmobiliario, con 131 insolvencias más, y para el comercio, con 101 procesos más. Las disminuciones más significativas se produjeron en intermediación financiera, y sanidad, que bajaron cerca del 26 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento