Presuntos Implicados versiona en castellano y con su estilo personal 10 bandas sonoras de conocidas películas

El grupo considera que la música vive un "momento difícil" y que cada vez está "más relegada" en los medios de comunicación
Presuntos Implicados Estrena Nuevo Disco
Presuntos Implicados Estrena Nuevo Disco
EUROPA PRESS
Presuntos Implicados Estrena Nuevo Disco

El grupo valenciano Presuntos Implicados ha presentado este lunes en Valencia su nuevo disco 'Banda Sonora', un álbum con el que quieren rendir homenaje al cine y que recoge diez "joyas" de canciones, diez versiones de bandas sonoras de películas tan conocidas como 'Desayuno con diamantes', 'Moulin Rouge' o 'Fiebre del sábado noche', cantadas en castellano y con su sello, sonido y estilo propios.

Juan Luis Giménez, Nacho Mañó y Lydia Rodríguez han presentado el que es el decimosegundo álbum de la banda, un disco con "grandes canciones con textos muy bonitos", muy conocidas y que representan momentos "muy brillantes de la historia del cine".

Este disco recoge versiones de canciones como 'Moon River', de la película 'Desayuno con diamantes'; 'Little prayer', de 'La boda de mi mejor amigo'; 'She', de 'Notting Hill'; 'Nature Boy', de 'Moulin Rouge', o 'Loving You', de 'Bridget Jones 2', así como 'The way we were', del film 'Tal como éramos'; 'Up where we belong', de 'Oficial y Caballero' y 'Love is all around', de '4 bodas y un funeral'.

Completan este "equilibrado repertorio", 'How deep is your love', tema de los Bee Gees de 'Fiebre del sábado noche' que, según el grupo, "nadie se había atrevido a versionar en castellano", y 'Mañana de carnaval', una canción de la película 'Orfeo Negro', que consiguió el Oscar al mejor tema en 1959 y que dio origen al movimiento de la bossa nova.

Para el grupo, según han explicado, fue "difícil" realizar la selección de temas y se basaron, principalmente, en sus gustos personales. De una primera maqueta con 20 canciones, finalmente se quedaron en diez tras caer de la lista temas como el de la película 'Titanic', "que ha sido muy versionada", o la 'Melodía desencadenada', de Ghost.

Vañó ha comentado que los temas relacionados con el cine "amplifican lo evocador de la música". "No solo te lleva a los lugares donde escuchabas aquellas canciones, sino que en el caso del cine te lleva a la magia que se crea dentro de la sala de proyección", ha señalado.

Además de estas diez adaptaciones, Presuntos Implicados pone a disposición de sus fans otros tres temas a través de iTunes, iniciativa con la que pretenden fomentar que la gente "consuma música legal" en internet. Se trata de 'Al otro lado del río', de Jorge Drexler para 'Diarios de motocicleta'; 'No sé tú', de Armando Manzanero, que aparece en 'Sin Palabras', y 'Aviéntame', perteneciente a la banda sonora de Amores Perros.

Fieles a la letra original

El principal problema a la hora de realizar este disco, según Juan Luis Giménez, fue la adaptación de las letras originales al castellano, ya que el objetivo era "conseguir que sonaran bonitas" y además, que fueran fieles "a lo que decía la canción original". Las versiones han sido supervisadas por los autores, lo que retrasó un poco el lanzamiento del disco. Los Bee Gees fueron los que más tardaron en contestar.

"suenan a presuntos"

Según Giménez, las canciones "se van a mimetizar perfectamente" dentro de su repertorio, ya las tocan como si fueran suyas y "ya suenan a Presuntos Implicados". Tras la presentación del disco en varias ciudades españoles, la banda valenciana se meterá de lleno en los ensayos de cara a una gira que, seguramente, les llevará a América.

En este sentido, Juan Luis Giménez ha afirmado que "se está barajando la posibilidad de ir por América en diciembre", al tiempo que ha apuntado que se trata de un repertorio que "se moverá muy bien en los teatros", ya que "son canciones que casi todo el mundo conoce y al estilo de Presuntos".

La voz de Presuntos Implicados es, desde hace unos años, la de Lydia Rodríguez, que se tuvo que enfrentar al reto de sustituir a Sole Giménez. Preguntada por este cambio, Rodríguez ha subrayado que nunca ha considerado que estaba supliendo a Sole, sino más bien "sucediendo", y que después de cinco años con sus compañeros se siente que está "llenando el lugar".

Al respecto, cree que ha cambiado el estilo de Presuntos con su presencia, ya que "siempre que cambia la voz cambian los estilos", y considera que "quizás" lo haya "refrescado un poco". "Quizás no debería ser yo quien dijera esto, pero por la sensación que hemos tenido en este tiempo en conciertos, creo que sí, que se ha renovado un poco el estilo", ha añadido.

El conjunto murciano afincado en Valencia se ha referido, asimismo, a la situación actual de la música que, según han dicho, "atraviesa un momento difícil", ya que cada vez está "más relegada" en los medios de comunicación y le han "fallado" algunas fidelidades.

En este sentido, Vañó ha precisado que estas fidelidades son las de sus mecenas, las compañías de discos, que "se han arruinado y lo están pasando mal", y los medios de comunicación, "que no apoyan las novedades". Así, aunque el momento es "difícil", tienen a su favor que es un material "sensible", que "no tiene repuesto", y que la gente necesita escuchar música, puesto que "la música nos hace mejores personas".

Al respecto, Juan Luis Giménez ha hecho un llamamiento, especialmente a las televisiones públicas, para que "vuelvan a poner programas en el que salgan cualquier tipo de cantante y cualquier tipo de música" y tengan así una manera de presentarse y darse a conocer. Estos programas, dijo, "han desaparecido" y deberían "formar parte de la programación de las televisiones públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento