El teniente general Cardona avisa que el desarme en Holanda, Alemania y Reino Unido hace a Europa "más vulnerable"

El teniente general Alfredo Cardona Torres ha mostrado su preocupación por "la carrera de desarme que han emprendido países importantes afectados por la crisis" como Holanda, Reino Unido o Alemania, "que han reducido su armamento", lo que hace a Europa occidental cada vez "más vulnerable a un ataque convencional".
Inauguración Curso Militar
Inauguración Curso Militar
EUROPA PRESS
Inauguración Curso Militar

El teniente general Alfredo Cardona Torres ha mostrado su preocupación por "la carrera de desarme que han emprendido países importantes afectados por la crisis" como Holanda, Reino Unido o Alemania, "que han reducido su armamento", lo que hace a Europa occidental cada vez "más vulnerable a un ataque convencional".

Así se ha expresado Cardona en su lección inaugural del curso académico militar en la Academia de Infantería de Toledo, en la que ha repasado además la situación y condiciones de los nuevos escenarios donde se realizan operaciones militares destacando el impacto que tienen en ellos la unidad de Infantería.

Cardona ha señalado que son dos los tipos de conflictos bélicos existentes en el mundo. Por un lado, los referentes a las acciones bélicas clásicas, que ha ejemplificado con casos recientes como la Guerra del Golfo o la Guerra de Irak, y de los que ha dicho que "siguen existiendo, tal y como demuestra la realidad".

Por otro lado, Cardona ha incidido en los que ha denominado "conflictos asimétricos", caracterizados porque a su juicio "los ejércitos de corte democrático occidental se enfrentan a un enemigo que puede ser un estado fallido, que tiene capacidad de dañar y cuya explotación mediática de sus acciones es una de sus armas" y que están en la búsqueda "del desgaste económico del primer mundo".

Este tipo de conflictos, según Cardona, tienen la particularidad de que los "enemigos" de Europa "se conforman con perder porque no necesitan ganar, y su amenaza es permanente".

Guerra global

En otro orden de cosas, el teniente general Cardona ha aseverado que aunque hace mucho tiempo la seguridad de Europa se decidía en escenarios "muy localizados", los conflictos con carácter doméstico "se han perdido" y la seguridad del continente depende de cómo sea capaz de "prevenir, afrontar y resolver crisis en cualquier parte del mundo".

Por ello, ha explicado que los países miembros de la OTAN acordaron la necesidad de adaptar a esta "nueva realidad" su estrategia en la cumbre llevada a cabo en Lisboa el pasado mes de noviembre, donde quedaron reconocidos "los dos tipos de conflictos y la globalidad de los mismos".

"El compromiso de atender a las amenazas implica la necesidad de contar con caros transportes, de intercambiar información con medios sofisticados y de disponer un gran número de armas", ha agregado, situación que ha provocado que un país "no tenga la capacidad por sí mismo de resolver una crisis global, por lo que los conflictos de importancia han de ser dirigidos por coaliciones".

Cardona ha ejemplificado su teoría de la necesidad de un trabajo conjunto a la hora de afrontar un conflicto asegurando que en la Guerra de Afganistán hasta 2.000 ONG's actuaron en el territorio, pero al actuar por separado "se desperdiciaron muchos esfuerzos que de haberse hecho de manera coordinada hubieran mejorado los resultados".

Por todo ello, Cardona ha considerado que la mezcla de estos actores ha provocado el nacimiento del concepto de "enfoque integral de las operaciones", a través del cual "se pretende ir más allá de las medidas militares para coordinar esfuerzos". "Los militares hemos sufrido de manera trágica las consecuencias de las faltas de concentración cuando las ha habido", ha apostillado.

Reflexión sobre el papel de la infantería

El teniente general ha querido destacar en su lección inaugural del curso militar el papel de la Infantería dentro del Ejército, explicando que "algunos la daban por desaparecida y pensaban que con el Ejército Naval y el Aéreo valía", algo que a su juicio quedó rebatido en la Guerra del Golfo, donde se demostró que "aunque el poder aéreo fue importante, pero fueron las fuerzas terrestres las que llevaron el peso de la operación".

Además, el alto mando ha subrayado que "existe una tendencia en ambientes civiles y a veces miliares a pensar de que con las operaciones de paz llevadas a cabo por el Ejército se produce un descafeinamiento militar", ante lo que ha contestado con un "mensaje claro" de que para el Ejército "cualquier acción militar es de combate, y un pelotón reacciona igual cuando escolta un convoy humanitario o una acción de guerra".

Pide respeto a la igualdad de sexo y a todas las etnias

Por otro lado, durante la lección inaugural, el teniente general Cardona ha resaltado el deber militar de "respetar la igualdad de sexo y a todas las etnias pese a ser ofensivos en el combate".

En este sentido, ha recordado que en una operación bajo su mando llevada a cabo en Irak, en la época de Ramadán, dio la orden a sus soldados de que "se abstuvieran de comer y beber en público", algo que fue difundido en la prensa local, lo que provocó "uno de los ramadanes más tranquilos que se conocieron en la zona".

Al acto han asistido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación provincial, Arturo García-Tizón, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, entre otras autoridades, a las que Cardona ha agradecido su presencia porque demuestra "el cariño que tienen a la Academia de Infantería, y por ende al Ejército y a las Fuerzas Armadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento