Aguiló afirma que la reducción de liberados sindicales podría rondar "entre el 65 y el 70%"

El vicepresidente económico asegura que "hay que hacer un esfuerzo y que "los sindicatos pueden hacer lo mismo con menos gente"

El vicepresidente económico del Ejecutivo balear, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado que "la reducción de liberados sindicales que se podría hacer desde el Govern rondaría entre el 65 y el 70%" y ha justificado esta iniciativa explicando que "en estos momentos hay muchos más liberados de los que marca la ley". No obstante, ha precisado que este recorte "no es la propuesta firme del Govern", sino únicamente "lo que se podría hacer".

En este sentido, Aguiló, quien este lunes ha realizado estas declaraciones antes de presentar el programa de ayuda a emprendedores y pymes en la Conselleria de Trabajo, ha admitido que "en el plan de saneamiento figura una reducción de los liberados, pero lo queremos hacer de acuerdo con ellos".

Hasta la intervención de Aguiló, sólo se conocía una primera propuesta del Govern. En esta primera iniciativa se había puesto sobre la mesa la eliminación del 40% de los liberados, lo que levantó críticas en el sector sindical, llegando a calificar la propuesta de "dictatorial" e incluso denunciando una "campaña de desprestigio".

No obstante, el vicepresidente económico ha pedido "un esfuerzo a todo el mundo a la hora de reconducir la situación económica. Pediremos a los sindicatos que nos ayuden para tener una situación más esperanzadora de cara al futuro". Según Aguiló, después de afirmar por segunda vez que existen "muchos más" liberados sindicales de los que marca la ley, "es cierto que lo que hacen, lo podrían hacer con menos gente y eso es lo que vamos a pedir".

Ante la propuesta por parte del Govern de reducir el número de liberados, este mismo lunes, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Aurelio Martínez, ha criticado esta intención y la ha tachado de "parche". El representante sindical ha recalcado que "los agentes sociales no son los culpables ni la solución de la crisis, por lo que con esta medida no se producirá ningún ahorro significativo".

Los tres ejes del decreto ley de ayuda a emprendedores

En medio de la polémica generada por la reducción de los liberados sindicales, Aguiló ha querido marcar las tres líneas que se seguirán durante toda la legislatura para "ayudar a los emprendedores y romper con el 'statu quo' para que la economía vaya hacia adelante".

El primero de los ejes vendrá marcado por un "fomento de la vocación". La idea del Govern es la de acercarse a los jóvenes porque, según el vicepresidente, "pocos son los que quieren montar su propia empresa".

La segunda línea a seguir con el Decreto Ley será la "simplificación administrativa porque son muchas las administraciones por las que tiene que pasar la creación de una empresa" y, por ello, ha afirmado que pretende "unificarlas para que los emprendedores puedan tener a su alcance toda la información con un mínimo esfuerzo".

Por último, el tercer eje planteado por el Govern estaría compuesto por nuevas formas de financiación, "más imaginativas, que no estén solamente apoyadas en el sector público, sino que también entren empresas privadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento