PSCL aboga por debatir el techo de gasto antes de los Presupuestos ante la falta de información sobre posibles recortes

López aclara que los ayuntamientos más endeudados de CyL son del PP, al igual que las comunidades, y que la deuda regional creció un 41% en 2010
El Portavoz Del PSOE En Las Cortes, Óscar López
El Portavoz Del PSOE En Las Cortes, Óscar López
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PSOE En Las Cortes, Óscar López

El PSCL ha abogado este lunes por debatir sobre el techo de gasto de la Comunidad de manera previa al debate sobre los Presupuestos regionales para 2011, postura "lógica" ante la falta de información aportada por el Gobierno regional sobre el próximo proyecto presupuestario.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el secretario general del PSCL y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, quien en la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo se ha referido a la presentación de una proposición no de ley para que, en el próximo pleno, se estudie su propuesta de que las Cortes debatan el techo de gasto antes de celebrar el debate presupuestario.

En la proposición se insta a la Junta a llevar al Parlamento los escenarios presupuestarios plurianuales de 2012, 2013 y 2014, a remitir a las Cortes un proyecto de ley de modificación de la Ley de Hacienda que recoja la obligatoriedad de someter los mencionados escenarios presupuestarios a la aprobación parlamentaria y a aprobar el límite de gasto no financiero antes del debate presupuestario.

Tras recordar que, además de ser un compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el debate de investidura, se trata de un asunto recogido en el Estatuto y en la Ley de Hacienda, el líder de la oposición reconoció que ante el "miedo" y la "preocupación" existente tras los recortes anunciados por algunos dirigentes del PP en otras comunidades, esta medida permitía conocer el alcance de los posibles "recortes" que lleve a cabo la Junta así como infundir "tranquilidad".

En este sentido y tras resaltar que los recortes se "anuncian pero no se dicen" en la Comunidad, López puso de manifiesto que el debate sobre el techo de gasto permitiría impedir los "recortes ocultos" de la Junta, punto en el que anunció que ha encargado la elaboración de un documento, en el seno del Grupo Parlamentario, sobre los recortes "que ya se vienen produciendo".

"La Junta tiene que pasar de la política declarativa a la de los hechos", ha aseverado antes de recalcar que el Ejecutivo regional tiene la "obligación" de presentar su escenario económico y la necesidad de, en momentos como el actual, hablar "claramente" a los ciudadanos.

López, quien se refirió al "gran acuerdo" cerrado entre PP y PSOE a nivel nacional a propósito de la reforma constitucional, reconoció que el escenario general "tiene que ser de acuerdo" y vinculó su petición de debate a la "excepcionalidad" de la situación.

Asimismo, aprovechó su comparecencia para rechazar las acusaciones del PP sobre la "defensa" socialista de la deuda y explicó, a este respecto, que los ayuntamientos más endeudados de la Comunidad son los de Ávila, Salamanca, Burgos y Valladolid con porcentajes del 111%, 101%, 73% y 70%, respectivamente, frente a los socialistas —o del PSOE hasta las pasadas elecciones—, cuyo porcentaje de deuda fue del 43%, 50% y 57% en los casos de los de Segovia, León y Soria.

En referencia a la Comunidad, recordó que la Junta apostó en 2009, 2010 y 2011 por el endeudamiento y que en el año 2010 la deuda regional creció un 41 por ciento.

Más iniciativas parlamentarias

La segunda de las iniciativas parlamentarias del PSOE a debatir en el próximo pleno se centra en el fomento de la compraventa de vivienda a través de la rebaja de los tipos de los impuestos autonómicos vinculados al sector.

Tal y como ya lo anunciara el pasado mes de agosto, la propuesta pretende introducir más reducciones en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados para complementar de este modo la bajada del IVA en la adquisición de vivienda nueva introducida por el Gobierno y movilizar así el stock de las de segunda mano.

La tercera de las iniciativas, centrada en la creación de empleo, consiste en un Plan de Inserción Laboral que facilite el acceso al mercado de los parados de larga duración y que se acompaña de una propuesta de financiación, punto en el que López recalcó que toda medida aprobada debería de ir acompañada de una memoria sobre su impacto en materia de empleo.

En este mismo sentido se refirió de nuevo a la "profunda preocupación" del PSOE ante el anuncio de las previsiones de creación de empleo de las consejerías de Agricultura y Ganadería y Cultura, punto en el que adelantó que los pormenores de sendos compromisos serán objeto de pregunta parlamentaria ya que, en una situación como la actual, es necesario ser "muy riguroso y muy cuidadoso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento