Medio Ambiente y Cámara de Comercio firman un convenio para apoyar el Foro Empresarial de Medio Ambiente

Es el principal clúster empresarial e industrial de Cantabria y está integrado por 70 empresas
Piñeiro Y Fernández
Piñeiro Y Fernández
EP/CÁMARA
Piñeiro Y Fernández

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, han firmado este lunes un convenio para mantener el funcionamiento del Foro Empresarial de Medio Ambiente, promovido por la entidad cameral.

En este Foro, la Cámara de Comercio mantendrá durante 2011 un servicio de apoyo a las empresas cántabras consistente en asesoramiento, información, documentación y formación en medio ambiente, así como un sistema de información y consulta específico en la materia, de acceso libre para las empresas de la región.

La Consejería de Medio Ambiente expresa en este convenio que "asume el importante papel que el sector empresarial ha de desempeñar en la consecución de un desarrollo económico sostenible para Cantabria, así como de las dificultades y oportunidades que dicho reto presenta para las empresas y, en especial, para las que pertenecen al sector industrial, potenciando, como establece el Acta Única Europea, la protección del medio ambiente sin comprometer la competitividad del sector industrial regional".

La Cámara de Comercio destinará en sus instalaciones un espacio físico para el mantenimiento de una oficina sobre medio ambiente, así como el personal suficiente y especializado.

El Foro Empresarial de Medio Ambiente de Cantabria es un clúster empresarial que, previa suscripción de un compromiso de buenas prácticas ambientales, tiene su actividad y apoyo en la Cámara de Comercio. En la actualidad son 70 las empresas que se han incorporado al Foro, la mayoría de ellas grandes empresas industriales de Cantabria.

Para 2011 se mantendrá en funcionamiento el citado clúster, con una subvención de 40.000 euros, que además de servir como interlocutor con la Administración en el ámbito de las relaciones entre las empresas y el medio ambiente, realizará otras actividades como la divulgación de las novedades más importantes entre las empresas del Foro; la realización de al menos cuatro jornadas específicas en materia medioambiental; el mantenimiento de una biblioteca con fondos documentales relacionados con la actividad empresarial y el medio ambiente; la participación en iniciativas promovidas desde las diferentes Administraciones encaminadas a potenciar la presencia del sector empresarial en la toma de decisiones de carácter medioambiental, como por ejemplo el Consejo Asesor de Medio Ambiente, las Agendas 21, las Mesas sobre Contaminación Atmosférica y la Oficina de Participación Hidrológica.

Dentro del Foro, la Cámara de Comercio prevé para este año 2011 realizar jornadas y actividades específicas en materia medioambiental, atendiendo para ello a las demandas de las empresas.

Bolsa de subproductos

La Cámara de Comercio mantendrá operativo el servicio denominado Bolsa de Subproductos, con el objetivo de promover e incentivar las actividades de recuperación, reutilización y reciclado de los residuos y subproductos generados en Cantabria o que puedan ser aprovechados como materia prima secundaria por las empresas de Cantabria.

Con esta finalidad, la entidad realizará acciones encaminadas a divulgar e incentivar las políticas de prevención y reducción, ya sea a través de jornadas, conferencias o mediante la distribución directa de documentación.

La aprobación de la Directiva de Residuos y su posterior transposición mediante la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados que reconoce expresamente el concepto de subproducto y, sobre todo, la apuesta por una Europa del reciclado y la valorización, hacen aconsejable insistir y perseverar en programas y servicios que favorezcan, dentro de las previsiones legales, el intercambio de sustancias, productos, materias primas secundarias, para que sean reutilizadas, recicladas o valorizadas.

Esos sistemas son más eficaces si se realizan de manera proactiva, intentando poner en contacto posibles poseedores o productores con posibles reutilizadores o valorizadores de esas sustancias.

Por ello el convenio estima oportuno modificar las características de la actual Bolsa de Subproductos e incrementar su aspecto proactivo, mediante el proyecto Cantabria en Valor, que pretende ayudar a detectar y poner en marcha posibles relaciones de valorización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento