El BNG no vería "extraño" que PSdeG y PP pacten una reforma del Estatuto porque sus políticas son "similares"

Censura que diputados socialistas que mostraron su rechazo a la modificación constitucional "obedecieron", mientras el BNG se opuso
El Portavoz Parlamentario Del BNG, Carlos Aymerich
El Portavoz Parlamentario Del BNG, Carlos Aymerich
EUROPA PRESS
El Portavoz Parlamentario Del BNG, Carlos Aymerich

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha opinado este lunes que no sería "extraño" que PPdeG y PSdeG ya tuviesen "un acuerdo firme" para reformar el Estatuto de Autonomía, ya que las políticas que "defienden y practican" son "bastante similares". De hecho, ha subrayado que los populares están "muy cómodos" con la modificación de la Constitución, mientras que los socialistas, con la única salvedad del diputado Antonio Gutiérrez, acataron la disciplina de voto.

"Hablan en mítines, escriben en blogs, pero a la hora de la verdad fueron obedientes", ha recalcado, aludiendo directamente al diputado socialista gallego en el Congreso Xavier Carro, al exvicepresidente Alfonso Guerra y al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este sentido, en rueda de prensa, Aymerich ha recordado que este martes se debate la reforma constitucional en el Senado y que "el único senador gallego" que dejará "claro" su rechazo será el nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza. "Por la forma y por el fondo", ha remarcado, para avanzar también que su grupo será "el único" que denunciará en la Cámara autonómica el "impacto" de esta modificación.

Al hilo de ello, ha asegurado que la formación frentista también señalará las consecuencias de la reforma del Estatuto que promulgan los socialistas en un momento en que "hay menos médicos y profesores y un recorte gravísimo en los servicios públicos". "¿Es lo que los gallegos necesitan?", ha inquirido, tras plantear que Galicia es la tercera comunidad con más expedientes de regulación de empleo (ERE) del Estado, por detrás de Madrid y Cataluña.

"Pero sólo el BNG trae estas cuestiones al Parlamento", ha incidido el parlamentario, convencido de que los dos grandes partidos están "en otras cuestiones" ajenas a Galicia. Como prueba, ha expuesto la situación de la ría de O Burgo tras un nuevo episodio contaminante, en el que populares y socialistas están "peloteando" y huyendo de "su responsabilidad" desde la Xunta y el Gobierno central en lugar de "coordinarse" para "regenerar la ría, su entorno y sus bancos marisqueros".

"no me extrañaría nada"

Preguntado sobre la posibilidad de que el PP se sume a la propuesta socialista para reformar "la Constitución gallega", Aymerich ha afirmado que no le "extrañaría absolutamente nada" que ocurriese. "Tampoco sé si tienen un acuerdo para privatizar la CRTVG, pero no me extrañaría nada", ha abundado.

En este escenario, ha ironizado con que el jefe de filas del PP nacional, Mariano Rajoy, "a lo mejor tiene que nacionalizar alguna empresa" si resulta vencedor en los comicios del 20 de noviembre, porque el PSOE "se pasó".

La xunta,

"sólo propaganda"

Al margen de estas cuestiones, el portavoz del Bloque en el Pazo do Hórreo ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para presentar a "un viejo conocido", Fernando Branco Parga, quien volverá al hemiciclo tras la marcha de Anxo Quintana. Se encargará del seguimiento de la Consellería de Economía e Industria, así como de las comarcas de Ferrolterra y Arzúa-Melide.

Inicia esta nueva etapa, según sus propias palabras, como "un reto importante", toda vez que la política del PP desde San Caetano es "sólo propaganda". Así lo demuestran de forma "palmaria", a su juicio, indicadores económicos como el índice de producción industrial, que "sólo" cae en Extremadura más que en Galicia. "Se dedican a destruir lo que demandaban desde la oposición", ha censurado Branco Parga en referencia a los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento