PSOE-A reclama a Arenas que se deje de "fullería" y permita que la FAMP funcione con normalidad

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este lunes al presidente del PP-A, Javier Arenas, que se deje de "fullería" y permita que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) funcione con normalidad y vaya marcando sus plazos.
Susana Díaz, Este Lunes En Rueda De Prensa
Susana Díaz, Este Lunes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Susana Díaz, Este Lunes En Rueda De Prensa

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este lunes al presidente del PP-A, Javier Arenas, que se deje de "fullería" y permita que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) funcione con normalidad y vaya marcando sus plazos.

En rueda de prensa, Díaz ha recordado que en el año 2007, la FAMP se constituyó el 30 de noviembre, con lo que, a su juicio, ahora no se entiende la "prisa" del Partido Popular y de Arenas por que ese proceso se lleve a cabo a lo largo de este mes de septiembre. "Sólo la puedo entender desde el punto de vista de la fullería y de la magullería", según Díaz, quien ha expresado que el presidente del PP-A está acostumbrado a que cuando algo no le interesa, "o se salta la norma o pasa por encima de las instituciones".

A su juicio, no tiene sentido que en estos momentos, cuando todavía se están constituyendo mancomunidades en muchos territorios de Andalucía, a Arenas y al PP les haya entrado esta "prisa tan brutal", a no ser que pretendan, según ha señalado, que todo aquel que puede formar parte de la FAMP no lo haga.

"A no ser que pretenda dejar fuera a determinados miembros que de pleno derecho podrían estarlo", según Susana Díaz, quien ha recordado, tras el anuncio de Arenas sobre la constitución de una coordinadora municipal de alcaldes alternativa a la FAMP, que a finales de los años 80 ya hubo una tentativa parecida, cuando se pretendió montar una asociación de municipios por el V Centenario del Descubrimiento, "suplantando el papel de la FEMP".

Por ello, ha pedido a los populares tranquilidad y que permitan que las instituciones funcionen con normalidad, aunque Arenas considere que no responde "a lo que a él le conviene". "Que permita que la FAMP sea lo que ha sido hasta el día de hoy, un interlocutor válido y eficaz del interés de todos los municipios en Andalucía", ha señalado.

La dirigente socialista ha querido dejar claro que su partido está siendo respetuoso con cada una de las instituciones que forman parte de la FAMP, primero con los ayuntamientos y ahora con la constitución de las mancomunidades. Ha indicado que el PP-A no lo está haciendo porque cuando no le gusta el resultado de un acuerdo para gobernar una mancomunidad, "la desprestigia y la ataca".

"No creo que sea bueno para la FAMP que el PP-A permanentemente la esté poniendo en solfa", según Susana Díaz, quien ha insistido en que el proceso para la constitución de la federación está sujeto a lo que los plazos indican. "No hay que supeditar el interés de los municipios andaluces a la situación del resto de España", según ha señalado Díaz tras ser preguntada sobre el hecho de que la constitución de la FEMP sí se vaya a adelantar

Asimismo, ha querido recordar que el PP ya ha "dificultado" en ocasiones anteriores la renovación de ciertos órganos, como el Tribunal Constitucional o el consejo de RTVE. "El Partido Popular, habitualmente, pasa por encima de las instituciones cuando no responden al interés de sus dirigentes", según ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento