La Universidad de Zaragoza instala inhibidores de frecuencia para evitar que se copie

  • El inhibidor bloquea las comunicaciones con el móvil para evitar que los alumnos busquen ayuda fuera del aula de exámenes.
  • La Falcultad de Derecho será la primera en probar el sistema.
Imagen de archivo de un grupo de alumnos realizando un examen.
Imagen de archivo de un grupo de alumnos realizando un examen.
EP
Imagen de archivo de un grupo de alumnos realizando un examen.

Los que quieran aprobar exámenes recurriendo a medios poco lícitos lo van a tener más difícil a partir de este septiembre. La Universidad de Zaragoza (UZ) va a poner en marcha un sistema de inhibidores de frecuencia para evitar que se pueda copiar usando móviles y sistemas de intercomunicación, según publica El Heraldo.

Hasta ahora los alumnos más atrevidos y caraduras se servían de estos sofisticados medios para aprobar exámenes sin estudiar. Un alumno dentro del aula leía las preguntas del examen y, a través de un pinganillo, se comunicaba con otro fuera, que, tranquilamente, delante del libro, buscaba la respuesta correcta.

Con el inhibidor de frecuencia  lo que se evita es que se pueda producir cualquier tipo de comunicación, lo que da algo de tranquilidad a los profesores que vigilan.. Esta medida se suma a otras que ya se han puesto en marcha, como la prohibición de entrar en las aulas de exámenes con móviles, algo que muchos, con pericia, han podido sortear usando incluso pelucas para ocultar los pinganillos.

La primera facultad que pondrá en marcha este sistema es la de Derecho, donde algunos alumnos se han quejado de las trampas de sus compañeros, pero otras facultades incorporarán próximamente estos 'kits antitramposos'.

Cada inhibidor puede costar entre 300 y 3.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento