El PSOE extremeño critica la "resignación" de la Junta ante los datos de déficit

Pide también a Rajoy que "se pronuncie" sobre el AVE Madrid-Lisboa y el Eje 16
Ascensión Murillo
Ascensión Murillo
EUROPA PRESS
Ascensión Murillo

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, ha criticado la "resignación" de la Junta "que parece que ha decidido no gobernar los seis meses" que quedan de 2011, tras conocer los datos de déficit que ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, la pasada semana.

Murillo ha subrayado que Fernández "sabe" que las cifras que ha facilitado "no" son ciertas y le ha recordado que el ejercicio "termina" el 31 de diciembre y "no" el 30 de junio.

La portavoz socialista ha destacado también que el presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, "quiere aparecer como persona responsable" y "realista" pero que sus discursos son "demagógicos" y "populistas".

Ascensión Murillo, durante una rueda de prensa tras la Comisión Política Permanente del PSOE regional, ha criticado que Monago "no" ofrece "ni una sola propuesta" de "un presidente que haya decidido luchar contra la crisis" sino que "ha decidido aceptar lo que viene".

La socialista ha matizado que para Monago "hasta ayer" los responsables de la actual situación eran Vara y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ahora "es un proyecto de todos en el que todo el mundo tiene que asumir responsabilidades".

"Curiosamente, hasta el último momento antes de convocarse las elecciones" autonómicas del pasado 20 de mayo, el Grupo Parlamentario Popular "ha estado pidiendo continuamente" y "presentando iniciativas de gasto" ya que "todos su planteamientos" eran "políticas de más gasto", ha puntualizado Murillo.

"Ahora se hace un planteamiento muy irresponsable como decirle a los extremeños que no se va a hacer nada en inversión pública, que no va a haber obra pública" con lo que "conlleva de consecuencias" en diferentes sectores, ha apostillado la socialista.

La portavoz del PSOE ha manifestado que el anterior Gobierno regional "dejó la mitad del presupuesto del que disponer", es decir, "que no estaba comprometido" y dejó preparado un Plan de Reequilibrio que estaba aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que supondría "que Extremadura tuviera un déficit del 1,3 por ciento".

Manuales de la junta

Así, Murillo ha subrayado que el Ejecutivo regional ha "decidido sacar el manual de Génova", que "ha permitido" gobernar al PP en algunas comunidades autónomas "como consecuencia de la crisis". Según la portavoz socialista es un "manual de dejar claro" que la situación actual "es una herencia del PSOE".

Además, la portavoz regional del PSOE ha señalado que otro manual del PP es el del "control de los medios de comunicación" porque "todo va a ser mucha propaganda, mucho discurso demagógico, populista" y "para eso se necesita controlar a los medios".

En ese sentido, Murillo ha reiterado que para elegir a la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) los 'populares' "no" han tenido "voluntad de consenso, diálogo y acuerdo" ya que "en lugar de ir al parlamento", como "había hecho" anteriormente el PSOE, han elegido un nombre, algo que, según la portavoz, aunque es legal "no es lo normal".

Según Murillo, el Ejecutivo extremeño quiere hacer como la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, al elegir un director de la televisión y la radio públicas "para luego privatizarlas". EJE 16 Y

Ave madrid-LISBOA

Por otra parte, Ascensión Murillo ha pedido al candidato del PP a presidir el Gobierno central, Mariano Rajoy, que "se pronuncie" sobre la red ferroviaria de mercancías que pasa por Extremadura, más conocida como Eje 16, y sobre el AVE Madrid-Lisboa, ya que son dos infraestructuras "fundamentales" para la comunidad autónoma.

La portavoz de los socialistas de Extremadura ha criticado que las declaraciones que hizo Rajoy la pasada semana en Galicia son "pronunciamientos de no decir absolutamente nada". Murillo ha pedido al líder del PP nacional que se pronuncia "claramente" y diga a los extremeños "que ofrece para el desarrollo económico" de la región.

Cabe recordar que el presidente del PP ha manifestado este pasado jueves, 1 de septiembre, sobre la suspensión del AVE entre Madrid y Lisboa por el Gobierno portugués que su partido no renunciará en su programa electoral a esta infraestructura, pero ha señalado que "España y Portugal tienen sus prioridades y afrontar la crisis es la primera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento