La Junta reconoce que la crisis complica la venta de las fincas libres del Instituto Andaluz de Reforma Agraria

Aguilera observa "menos dificultades" en la enajenación de las parcelas que contaban con colonos

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha reconocido este lunes que la venta de las fincas libres del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) se está viendo complicada por la situación económica, mientras que hay "menos dificultades" en la enajenación de las parcelas que contaban con colonos.

Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas sobre el proceso para deshacerse de este patrimonio y después de la información de El País, según la cual no parece muy fácil ingresar los 75 millones de euros que se habían previsto por la enajenación de casi 20.000 hectáreas de estos terrenos agrícolas.

En este sentido, Aguilera ha recordado que el procedimiento para cerrar la Reforma Agraria de 1984 se inició el año pasado con el objetivo fundamental de resolver la situación de los colonos "que en muchos casos llevaban 20 ó 25 años y estas personas querían acometer la posible compra de esa tierras en la que venían trabajando".

Con esa idea se puso en marcha la finalización de todo lo que eran las fincas procedentes de la antigua Reforma Agraria, si bien ha añadido que "sin duda como segundo objetivo prioritario" se encontraba el patrimonio que estaba libre, en el que no había colonos, para ponerlo a la venta.

Según ha precisado, "hay menos dificultad en la venta de donde hay colonos", puesto que en estos casos, además, la propia Junta de Andalucía realiza la hipoteca y puede asumir hasta el 65 por ciento del valor de enajenación de las tierras en función de varios criterios. "Por tanto, hay menos dificultades. Se están cerrando todos los acuerdos. Es un proceso lento porque hay que escriturar colono a colono y en eso estamos trabajando", ha comentado la consejera, quien ha recordado que sólo han pasado diez meses desde la puesta en marcha de esta medida.

Con respecto a la venta del patrimonio libre que pueda dar "mayor disponibilidad financiera a las arcas de la Junta" de Andalucía, ha explicado que se han realizado "unas valoraciones que, debido a la situación de crisis económica, esas fincas libres no están teniendo una gran llamada porque tampoco hay mucha demanda de compra, desgraciadamente por la situación económica".

"Estamos valorando ahora mismo esas propuestas, esa subastas para ver si se puede mejorar, no lo sé si legalmente se pudiera hacer, para poder acometer esa venta", ha apuntado Aguilera, para quien, "en cualquier caso, es importnate la venta de patrimonio, pero más importante es resolver la situación de los colonos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento