La decimoquinta edición de la Feria del Caballo y la Artesanía de Torrejoncillo (Cáceres) reunirá a un centenar de animales, procedentes de cerca de una treintena de ganaderías, y a más de 40 expositores artesanos durante los días 9, 10 y 11 de septiembre en el Recinto Ferial de la localidad.

El plato fuerte del encuentro será el XII Concurso Morfológico Nacional de Pura Raza Española, que comenzará a las 11,00 horas del día 9 de septiembre y se prolongará durante los tres días del evento. Este año se incorporan dos nuevas secciones al certamen, la XIV y la XV, dedicadas a cobras de cinco yeguas y caballos castrados, respectivamente.

Además, durante la feria se expondrán cuatro muestras artesanales en el recinto. En concreto, una exposición de maquinaria y servicios, una segunda de artesanía hispano-lusa, la III Alimentaria 2011 y el espacio I 'Depanal', que se incorpora este año como novedad y que estará dedicado a la miel y a sus derivados.

La feria ha sido presentada este lunes ante los medios de comunicación en el Palacio Carvajal de Cáceres, con la presencia del diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua, y el gerente de la feria, Antonio María Serrano.

Este año ha desaparecido del programa el concurso de Doma Vaquera, según ha señalado el alcalde del municipio, "por las dificultades económicas" y también ha descendido el número de animales que acudirán al evento, "entre 90 y 100" frente a los 137 que acudieron en la pasada edición, aunque las inscripciones siguen abiertas, ha añadido el gerente de la Feria.

No obstante, ha puntualizado Antonio María Serrano, la calidad "está aumentado" debido a la "gran crisis" del sector. "En Extremadura se han sacrificado unos 700 animales porque los ganaderos no pueden mantenerlos, por lo que se están quedando con lo excepcional", ha afirmado Serrano.

En este sentido, Álvaro Arias ha aseverado que la institución provincial estudiará "incrementar la aportación de la Feria para el próximo año" para "dar importancia" al sector del caballo y ha querido animar a la población a que acuda al evento, abierto al público familiar con entrada gratuita, y al que asistirán, entre otras, las ganaderías de Torreluna, San Fernando, Vega Hermosa, La Ciervina o Machuca.

La Feria del Caballo y la Artesanía de Torrejoncillo nació hace 15 años con el objetivo de convertirse en una cita ganadera que decidió posteriormente especializarse en el caballo de raza española. Gracias a esta especialización, en la zona existen ahora ganaderías de pura raza española "que hace doce años no existían", ha concluido José María Serrano.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.