Bilbao sufrirá cinco grandes cortes de tráfico y afecciones en la mayoría de las líneas de Bilbobus por la Vuelta

La ronda ciclista llegará a Bilbao el viernes, día 9, alrededor de las cuatro de la tarde
Los Concejales De Seguridad Y Trafico
Los Concejales De Seguridad Y Trafico
EUROPA PRESS
Los Concejales De Seguridad Y Trafico

La llegada de la Vuelta Ciclista a Bilbao este viernes obligará a realizar cinco grandes cortes de tráfico y a modificar la mayoría de líneas de Bilbobus, según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína en rueda de prensa. El operativo, que comenzará a las siete de la mañana del viernes, contará con la participación de 300 personas entre policías municipales y personal de organización y coordinación.

El Consistorio bilbaíno ha preparado un operativo de tráfico y seguridad para garantizar tanto las vías alternativas como la respuesta a las emergencias, con zonas cerradas que se podrán abrir ante cualquier eventualidad, para asegurar que el Hospital de Basurto "pueda atender sin problemas cualquier emergencia", según ha indicado el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro.

La ronda ciclista llegará a Bilbao el día 9, alrededor de las cuatro de la tarde por Zorrotza y atravesará todos los distritos de la Villa, salvo Ibaiondo (Distrito 5) y Errekalde (Distrito 7), con dos subidas al alto del Vivero y final de etapa en la Gran Vía, a la altura del Parque de Doña Casilda.

En concreto, la ruta recorrerá las inmediaciones de San Mamés, el Puente Euskalduna, Campo Volantín y Avenida Zumalakarregi, para dirigirse por Galdakao al alto del Vivero y regresar a Bilbao por el puente de La Salve y Plaza de Moyua con dirección a la meta situada a la altura del Parque de Doña Casilda, alrededor de las 17.30 horas.

El paso de esta 19ª etapa, que discurrirá entre Noja y Bilbao, obligará a realizar cinco grandes cortes de trafico en la ciudad. El primero de ellos, que será también el más largo, afectará a la Gran Vía, que estará cortada desde las 7.00 hasta las 24.00 horas desde el Sagrado Corazón hasta la Plaza Moyua, aunque los autobuses podrán hacer uso del tramo comprendido entre la Plaza Moyua y Gregorio de la Revilla hasta las 15.30 horas, y se mantendrá el tráfico que atraviesa la Gran Vía por Iparraguirre y Máximo Aguirre hasta las 15.30 y 13.00 horas respectivamente.

El segundo corte afectará a la conexión entre Zorrotza y Sabino Arana desde las 15.30 hasta las 16.30 horas. Durante ese tiempo, quedará cortado al tráfico el recorrido Carretera Zorrotza - Kastrexana (nº 34) - Fray Juan - Avenida Montevideo - Gurtubay - Pitxitxi - Felipe Serrate (hasta el cruce con Sabino Arana).

Además, se interrumpirá la conexión de Sabino Arana con el Sagrado Corazón desde las 15.30 hasta las 18.00 horas y el único acceso a la autopista será por Alameda Urquijo. Aquellos vehículos provenientes de la A-8 hacia Indautxu podrán acceder a la Villa por Simón Bolívar, y hacia Errekalde por la Avenida del Ferrocarril. A partir de las 16.30 horas se abrirá la incorporación de Felipe Serrate hacia Sabino Arana, únicamente para dirigirse hacia la A-8 y Basurto.

Asimismo, las entradas y salidas al barrio de Zorrotza deberán realizarse por el puente de Burtzeña, las de Zazpi Landa por la carretera Basurto - Kastrexana y a Basurto sólo se podrá acceder por Autonomía.

El tercer corte, entre las 15.30 y las 18.00 horas, afectará al circuito y obligará a cortar también los accesos a las calles transversales. El barrio de Olabeaga permanecerá sin accesos entre las 15.30 y las 16.30 horas, cuando se abrirá paulatinamente el tráfico. En primer lugar se restablecerá al tráfico la Cuesta de Olabeaga y el Camino La Ventosa a las 16.30 horas, y a las 18.00 horas se dará acceso desde la Plaza del Sagrado Corazón.

Las entradas y salidas de Zorrozaurre quedarán restringidas a los residentes y únicamente se podrán realizar desde la rotonda de Botica Vieja, mientras que los trayectos con destino Deusto deberán realizarse por Avenida Enekuri. Los túneles de Ibarrekolanda podrán usarse sólo para acceder a Deusto, y el Puente de Deusto será el enlace entre las dos márgenes de la ría.

En el Distrito 2, de Uribarri, la única vía de salida para será por la calle Monte Arno a Vía Vieja de Lezama y Párroco Ugaz hacia Santutxu, o por Zurbaranbarri y Zabalbide hacia Txurdinaga y Santutxu, y se habilitará el paso por la calle Zumaia hacia Párroco Ugaz. Por su parte, el Distrito 3 únicamente tendrá acceso por Bolueta o Santutxu.

El cuarto corte afectará a Alameda Rekalde y Sabino Arana, motivado por la ocupación de este tramo por parte de los coches de la organización, y que se extenderá desde las 17.15 hasta las 18.45 horas.

El último corte, algo más leve, se realizará a las 13.00 horas para la celebración de la Vuelta Txiki en la calle Máximo Aguirre y a partir de las 15.30 horas se abrirá al tráfico la calle hasta Colón de Larreátegui.

Cambios circulatorios

Con el fin de aliviar el trafico circulatorio, se han establecido diversos cambios en la circulación. Se permitirá el giro a izquierdas desde Zunzunegi hacia Luis Briñas, en sentido Autonomía (de 15.30 a 16.30 horas), en el cruce de Basurtubekoa con Masustegi se podrá girar a la izquierda hacia Camino de la Estación (de 15.30 a 16.30 horas) y se habilitará el giro a la izquierda desde la calle Buenos Aire, hacia Uribitarte (de 15.30 a 18.00 horas).

Se permitirá el tránsito de autobuses por la calle Acebal Idígoras, actualmente sólo habilitada a tránsito peatonal, en sentido Plaza Pío Baroja hacia Ibáñez de Bilbao (de 15.30 a 18.00 horas) y se habilitará el paso por la calle Zumaia hacia Párroco Ugaz para facilitar el tránsito en el Distrito 2.

BILBOBUS

Los autobuses urbanos también sufrirán grandes afecciones, tres líneas serán anuladas y 25 sufrirán modificaciones en su itinerario. Se eliminarán las líneas 26, 88 y A3 y sólo siete líneas no alterarán su recorrido (34, 43, 50, 75, A2, A6 y A8).

Además de los cortes mencionados, las restricciones de tráfico afectarán también a los túneles de Artxanda, que cerrarán el vial Sondika - Puente la Salve - Begoña en ambos sentidos hasta el final del operativo.

Según ha explicado el concejal del Área de Circulación y transportes, Asier Abaunza, durante los cortes de tráfico se suprimirán todas las paradas de taxi afectadas y el tranvía sólo recorrerá el tramo comprendido entre Atxuri y el Palacio Euskalduna. Asimismo, los autobuses de Termibus discurrirán por Pérez Galdos en lugar de por su entrada habitual.

Los vados y garajes existentes en las calles del recorrido quedarán cerrados y "los vehículos que se encuentren correctamente estacionados no tendrán por qué ser retirados, aunque no se podrán movilizar hasta que se reabra la calle", según ha explicado Abaunza, que también ha precisado que se cerrarán la mayor parte de los parkings de la ciudad y se restringirá el horario en muchos de ellos. SÁBADO

La etapa que se celebrará el sábado, con salida en Bilbao, tendrá una afección "mínima" ya que no comenzará hasta que el pelotón deje el ámbito urbano de Bilbao, y "las calles se irán abriendo y cerrando conforme vayan pasando el grueso de los ciclistas", ha precisado el Abaunza.

Entre las 12.00 y las 13.00 horas se cortará al tráfico el circuito urbano que comprende Gran Vía - Moyua - Alameda Recalde - Avenida Maurice Ravel - Avenida Zumalacárregui - Begoña - Ibarsusi, Zorrozaurre permanecerá cortado al tráfico desde las 11.30 horas, y hasta que la etapa deje Bilbao alrededor de la una del mediodía, se mantendrán parte de las restricciones previstas para parkings, garajes, Bilbobus y tranvia.

Tanto Abaunza como Del Hierro han recalcado que "lo mejor sería no tomar el coche el viernes" y han recomendado utilizar el transporte ferroviario para acudir a la ciudad. Asimismo, han recordado que los ciudadanos podrán informarse detalladamente de las afecciones al tráfico a través de los 'infobilbaos', la página web del Ayuntamiento y el teléfono de información 010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento