Bilbao acusa al Ejecutivo López de hacer "fuegos artificiales" con el tema de los impuestos por su "falta de liderazgo"

El dirigente jeltzale recuerda a la Izquierda Abertzale que hasta ahora todo lo que se ha hecho en este país "se ha hecho sin ellos"
José Luis Bilbao
José Luis Bilbao
PNV
José Luis Bilbao

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha acusado al Gobierno de Patxi López de hacer "fuegos artificiales con el tema de impuestos", algo que ha achacado a la búsqueda de "un liderazgo que no existe", ya que es un Ejecutivo "débil y mal valorado sin base suficiente para llevar a cabo ningún programa".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bilbao ha calificado asimismo el proyecto de Ley Municipal de "salto al vacío", mientras que se ha referido a Aralar como un "proyecto político acabado".

Bilbao, que ha señalado que el documento que le entregó el lehendakari, Patxi López, durante la reunión que mantuvieron semanas atrás era "una subida generalizada de impuestos en todos los ámbitos", ha recordado que "hay cosas con las que no se puede jugar", ya que un aumento en los tipos impositivos puede provocar una bajada en la recaudación.

"El planteamiento del lehendakari era una subida de impuestos en toda regla. No creo que sea al Gobierno vasco a quien le compete tomar ese tipo de medidas y lo que yo le intenté transmitir es que hay que tener cuidado. La subida de un punto el tipo marginal del IRPF en bruto podía generar seis millones de euros, pero ojo con las deslocalizaciones", ha indicado, al tiempo que ha recordado que "tenemos unos vecinos y el cambio de domicilio fiscal se puede producir con normalidad, por lo que una subida nominal de tipos nos puede llevar a bajar la recaudación".

A juicio de Bilbao, "hay cosas con las que no se puede jugar" ya que un sistema económico "necesita un marco estable y si los representantes institucionales se dedican a ver qué se les ocurre cada día crea incertidumbre en el ámbito económico".

"Cuando hay crisis no se puede transmitir frivolidad e incertidumbre", ha aconsejado. Para Bilbao, el Gobierno de Patxi López "está haciendo fuegos artificiales con el tema de impuestos", algo que ha achacado a "una forma de intentar buscar un liderazgo que no existe" y "sacar la cabeza" en la sociedad vasca, ya que es "un gobierno débil y mal valorado sin base suficiente para llevar a cabo ningún programa".

Respecto a la oferta de Bildu de concurrir en coalición a las próximas elecciones generales, el dirigente jeltzale lo ha enmarcado en la búsqueda de "acomodo" de la Izquierda Abertzale en el mundo de la política.

"Con Bildu, que tuvo unos excelentes resultados en las pasadas elecciones, la Izquierda Abertzale lo que hizo fue usar los restos de Eusko Alkartasuna y eso que se llama Alternatiba para presentarse como algo legal", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que ahora se suma "el resto de otro proyecto político que también ha fracasado —en referencia a Aralar—.

"Es la Izquierda Abertzale tradicional los que buscan un acomodo en la política y una presencia institucional, lo que me parece bien pero se les puede decir aquello de 'bienvenidos 30 años tarde'", ha manifestado, tras recordar que "hasta ahora todo lo que se ha hecho en este país se ha hecho sin ellos o con ellos en contra".

Ley municipal

Por lo que se refiere a la Ley Municipal, a la que ha calificado como "salto al vacío", el diputado general ha indicado que "el Gobierno de López se ha empeñado en aprobar un proyecto sin haber llevado a cabo consenso alguno".

"Creo que han cometido un error mandando ese proyecto de Ley al Parlamento vasco. Creemos que hay una intención de recortar competencias en los ámbitos territoriales de las diputaciones, algo a lo que vamos a contestar", ha remarcado.

Reforma constitucional

Por último, y en referencia a la reforma de la Constitución llevada a cabo la pasada semana, Bilbao ha recordado que "las prisas son malas consejeras".

"Tenemos ahí el resultado; PP y PSOE han hecho de su capa un sayo y esta reforma deja dos reflexiones. Por un lado, que existe algo sin resolver que es el contencioso político vasco, el encaje del País Vasco en el Estado español, y por otro que el PNV apostó por una enmienda puntual que era introducir el término territorios forales y nos dieron otro portazo", ha añadido.

A su juicio, los diputados vascos de PSE y PP "han hecho un flaco favor a quienes representan porque no han defendido sus intereses", mientras que ha acusado al lehendakari de no "estar a la altura de las circunstancias pese a ser la primera autoridad de la Comunidad". "Su preocupación ha sido otra, ser el cicerone de Pérez Rubalcaba en sus visitas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento